Tras encontrar al menos once presuntos incumplimientos a las normas del Sistema de Salud, entre ellos, no garantizar la entrega oportuna de medicamentos, la Superintendencia Nacional de Salud inició una investigación con fines sancionatorios contra la EPS Salud Total.

Así lo dio a conocer la Superintendencia este miércoles, 18 de septiembre, a través de un comunicado en el que indicó que, aparentemente, esa EPS prestaría una atención inadecuada a adultos mayores y mujeres en embarazo; tendría un reporte de información inconsistente y pagos inexactos de facturación; haría uso indebido de los recursos de la salud por préstamos y anticipos a su proveedor de medicamentos; y no garantizaría la entrega oportuna de medicamentos a sus afiliados.

Esta serie de presuntas irregularidades fue hallada entre el 9 y el 12 de abril del año en curso, por un equipo auditor de la Supersalud durante una visita a las instalaciones del punto de atención de Salud Total en Bucaramanga.

Durante esos 4 días, los auditores verificaron las condiciones en que se brindaba la atención al usuario y la dispensación de medicamentos, y a su vez efectuaron una revisión a los documentos, soportes y contratos que daban cuentan de la relación financiera entre la EPS y su gestor de medicamentos en esa ciudad, Audifarma.

Al respecto, el superintendente nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita, señaló que el no entregar los tratamientos farmacológicos, o entregarlos con faltantes, afecta directamente la gestión del riesgo en salud “que es una función de la EPS”.

Del mismo modo, aseguró que este tipo de proceder provoca que injustamente el afiliado tenga que asumir el costo del medicamento y lo obliga a hacer trámites que no le corresponden.

Uno de los presuntos incumplimientos se basa en no garantizar la entrega oportuna de medicamento. | Foto: Getty Images

Finalmente, la Superintendente Delegada para Investigaciones Administrativas, ordenó la remisión de la actuación a la Contraloría General, a la Procuraduría General de la Nación y a la Dirección Jurídica de la Superintendencia Nacional de Salud para lo que corresponda ante la Fiscalía General de la Nación.