En aumento han ido las cifras de quejas y reclamos a las EPS y prestadoras de salud en el país, de acuerdo a datos suministrados por la Superintendencia Nacional de Salud.

Según la Supersalud, para el 2023 se registraron un total de 1.304.871 reclamaciones al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), mientras que en lo corrido de 2024, con corte al mes de agosto, se han presentado 997.487.

Por su parte, desde al año 2017 las relaciona en el sistema de salud han venido aumentando: para el 2017 se tenían 243.903, en el año 2018 fueron de 317.458, en el 2019 alcanzaron las 401.137, para el año 2020 el informe evidencia que fueron de 589.167, en el 2021 se ubicaron en 762.096, para el 2022 la cifra creció hasta 1.104.193 de quejas y reclamos.

En lo corrido de 2024 se han presentado 997.487 PQRS. | Foto: Getty Images

Las EPS que han registrado mayor aumento en las reclamaciones son Capresoca, Cajacopi, Coosalud, Salud Total, Mutual Ser y Comfachocó, ninguna de ellas ha sido intervenida por la Supersalud.

“Las PQRS (Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias) que se presentan las deben solucionar realmente las EPS, porque son estas entidades quienes tienen los recursos para poder autorizar cualquier tipo de procedimiento, cirugía, entrega de medicamentos, para hacer la programación, entre otros”, puntualizó el superintendente nacional de Salud, Luis Carlos Leal.

Además, el análisis también evidenció que para el 2023, las EPS en promedio gastaron 5.32% en recursos de administración, lo que corresponde a $3,92 billones de recursos de la salud para la administración, mientras que la Supersalud tenía un presupuesto para el mismo año $284 mil millones para atender solicitudes y realizar las acciones de inspección, vigilancia y control a los actores de salud.

Supersalud alerta sobre crecimiento de quejas en las EPS del país | Foto: Externos COLPRENSA ©

“Actualmente, tenemos una tasa de atención por la línea telefónica de solo el 37% porque el presupuesto con el que contamos no da abasto para el número de reclamaciones que se han presentado”, además de esto, “esta situación se agrava cuando las EPS no tienen la capacidad o no invierten lo suficiente en un centro de contacto lo suficientemente robusto o confiable para que las personas pongan su denuncia directamente y prefieren acudir directamente a la Superintendencia, cosa que aumenta la necesidad al interior de la entidad”, añadió Leal.

La Supersalud destacó que tan solo las EPS Salud Bolívar y Comfaoriente atienden más del 75% de sus reclamaciones; mientras que 12 EPS, entre las que se encuentran la Nueva EPS, Sanitas y Coosalud, atienden menos del 25%.

*Con información de Colprensa.