La Superintendencia de Nacional de Salud informó que tras el anuncio de la EPS Sanitas sobre la continuidad en la dispensación de medicamentos No PBS con un nuevo gestor farmacéutico (Audifarma), la Supersalud mantendrá su labor de inspección, vigilancia y control para mitigar cualquier contratiempo que esta situación pueda causar.
Sanitas que tiene 5.7 millones de usuarios, está bajo escrutinio continuo por parte de la Supersalud para garantizar el cumplimiento de sus responsabilidades hacia sus afiliados.
Ulahí Beltrán López, superintendente nacional de salud, reafirmó que desde el 30 de octubre, día en el que Cruz Verde anunció la suspensión parcial de servicios a los afiliados de la EPS, se ha establecido un seguimiento constante a la entidad prestadora de servicios de salud. Según el superintendente hasta el momento, se ha evidenciado un cumplimiento del 72% a las instrucciones impartidas, gracias al trabajo realizado por la Supersalud.
Como parte de estas acciones, la entidad de control está supervisando el plan de acción implementado por la EPS y ha tenido en cuenta las pruebas del cumplimiento de los acuerdos establecidos, en especial en lo relacionado con la disponibilidad de medicamentos y tecnologías para atender alrededor de 30,000 usuarios permanentes de estos servicios.
La investigación realizada por la Superintendencia tienen como objetivo guardar el derecho de los afiliados de Saintas y proteger los recursos públicos que recibe la EPS, garantizando la presentación efectiva de los servicios que requieren los usuarios.
Por medio de un comunicado, la Superintendencia invita a los usuarios de esta EPS a utilizar canales de comunicación dispuestos por la EPS para reportar cualquier barrera en el servicio o incumplimiento en la entrega de medicamentos y tecnologías en salud, permitiendo así una intervención oportuna por parte de las autoridades competentes en la materia.
“A los usuarios, les recordamos usar los canales de comunicación dispuestos por la EPS para reportar barreras en el servicio e informar a la SNS e I incumplimiento en la entrega de medicamentos y tecnologías en Salud.”
Ayer se informó que Sanitas anunció que llegó a un acuerdo con Audifarma para entregar a sus afiliados los medicamentos que no hacen parte del Plan de Beneficios en Salud. De manera temporal, se encargará de dispensar los medicamentos que Cruz Verde dejará de suministrar a los usuarios de Sanitas después del 15 de noviembre.
“Como es de conocimiento público, el pasado 27 de octubre fuimos notificados sobre la decisión de Cruz Verde de no continuar con la dispensación de medicamentos no financiados con la UPC a nuestros afiliados a partir del 15 de noviembre”, recordó Sanitas en un comunicado conocido este martes, 14 de noviembre.
Además, la EPS aseguró que luego de la decisión de la cadena de droguerías Cruz Verde ha buscado alternativas para minimizar las afectaciones, que podrían sufrir los más de 30 mil usuarios que requieren los medicamentos no PBS.
“Siendo coherentes con la confianza que han depositado en nosotros más de 5.7 millones de afiliados, estamos realizando esfuerzos, más allá de nuestra responsabilidad y capacidades, para buscar soluciones”, agregaron.
Así, la EPS destacó que asumirá de forma transitoria la financiación que le corresponde al Gobierno: “No es una decisión fácil porque nuestros recursos están en una etapa crítica, pero lo hacemos por el compromiso que nos caracteriza con los colombianos y con el Sistema”.
En ese sentido, Sanitas anunció el acuerdo con Audifarma, una compañía con más de 25 años de experiencia en la gestión farmacéutica, para garantizar la dispensación de medicamentos no PBS. Sin embargo, los directivos aclararon que la entrega de los medicamentos que sí hacen parte del Plan de Beneficios de Salud sigue a cargo de Cruz Verde.
“Agradecemos a nuestros usuarios por la comprensión frente al proceso de transición en esta contingencia y les estaremos informando novedades a través de nuestros canales oficiales. Es importante aclarar que los medicamentos incluidos en el PBS seguirán siendo dispensados a través de la red Cruz Verde”, destacó el presidente de la EPS, Juan Pablo Rueda.