El superintendente nacional Luis Carlos Leal, en vocería de la Superintendencia Nacional de Salud, emitió medida cautelar a la Fiduprevisora y al Fomag.
Leal argumentó que desde el primero de mayo (Fecha en donde comenzó a regir este cambio en el sistema de salud), la Superintendencia ha hecho distintos requerimientos a las dos instituciones y ninguno ha sido resuelto.
“Luego de recibir más de 2100 reclamaciones por parte de los usuarios del Fomag en menos de 20 días, y a raíz de la negativa de responder a once requerimientos por parte de este ente de vigilancia, la Superintendencia Nacional de Salud ordenó esta tarde imponer medida cautelar en contra de la fiduciaria la Previsora S.A. y el Consejo Directivo del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag)”, se lee en el comunicado.
En ese sentido, Leal anunció que en un lapso de 72 horas las instituciones deberán atender las más de 2.100 quejas sobre problemas de atención a la salud de los maestros que han recibido.
”Que implica la cesación inmediata de cualquier actividad que esté poniendo en riesgo la vida y la salud de los maestros y las maestras y sus beneficiarios y beneficiarias en todo el territorio nacional”, sentenció Luis Carlos Leal en un video en la página oficial de la Superintendencia vía X.
Cabe mencionar que en el comunicado oficial, Leal recalcó que: “El objetivo principal de este tipo de medida es la eliminación de cualquier tipo de barrera que esté afectando en este momento la adecuada atención de los pacientes, garantizando continuidad y calidad en la prestación de servicios de salud”.
Como método de veeduría, la Fiduprevisora y el Fomag tienen cinco días para presentar a la Superintendencia Nacional de Salud un informe que certifique las acciones que implementaron para cumplir con la medida cautelar emitida.
*Con información de Colprensa y redacción de El País.