Este viernes, la EPS Compensar sorprendió con la solicitud formal a la Superintendencia, del retiro y liquidación voluntaria de su programa de EPS del sistema de salud colombiano. Esto, según la entidad, se da en respuesta a la delicada situación financiera que enfrenta el sistema de salud.
Carlos Vásquez, director general de Compensar, declaró que, a pesar de los 30 años de operación exitosa en el sistema de salud, la situación actual llevó a la necesidad de tomar esta determinación.
“La Caja de Compensación tiene una reputación de 45 años, lo que nos brinda la claridad de que esta solvencia, este crecimiento que hemos tenido (digamos la cantidad de infraestructura y capacidades), debe ser preservado. Es por eso que, con el ánimo de que Compensar siga operando y en esta situación financiera tan difícil no se vea afectada la caja de compensación, debemos tomar esta determinación”, puntualizó Vásquez.
A pesar de la solicitud de liquidación, Compensar continuará operando con normalidad, atendiendo citas programadas y brindando servicios médicos a sus usuarios.
Superintendencia del Subsidio Familiar anuncia evaluación de afectación en la caja de compensación familia
Ante esta solicitud, la Superintendente del Subsidio Familiar, Katherine Monroy Bobadilla, anunció revisión del riesgo para los recursos del 4% de parafiscalidad gestionados por Compensar y tranquilizó a los afiliados sobre la solicitud de liquidación voluntaria del programa EPS.
En primer lugar, destacó que la vigilancia de los recursos parafiscales del 4%, administrados por Compensar como Caja de Compensación, está dentro del ámbito de competencia de la Superintendencia del Subsidio Familiar, mientras que los recursos parafiscales de salud, gestionados por la EPS de Compensar, son competencia de la Superintendencia Nacional de Salud.
Monroy afirmó que según los estados financieros con fecha de corte al 31 de diciembre de 2023, los recaudos por aportes parafiscales del 4% de Compensar ascendieron a más de 1,8 billones de pesos.
Adicionalmente, en cuanto a los ingresos totales dijo que Compensar reportó para el cierre de la vigencia 2023 un valor de 2,5 billones de pesos, con excedentes aproximados de 200 mil millones de pesos, cifra que corresponde específicamente a la Caja de Compensación, sin considerar programa de salud.
Por lo anterior, y como consecuencia de la solicitud de liquidación voluntaria del programa de salud presentada por Compensar, Supersubsidio llevará a cabo una revisión exhaustiva sobre el riesgo potencial para los recursos de la parafiscalidad del 4% administrados por la Caja de Compensación. Dichos recursos están destinados a los trabajadores y trabajadoras afiliadas, así como a sus familias.
En este contexto, Monroy explicó: “esta superintendencia evaluará, a partir del ejercicio de sus competencias, la afectación financiera y operacional de los recursos de la Caja de Compensación que pudieran verse en riesgo o afectados por las pérdidas recurrentes que viene presentando el programa de salud”.
Finalmente, la Superintendencia del Subsidio Familiar hizo un llamado a la tranquilidad para todos los afiliados y afiliadas de Compensar, asegurando que la Caja de Compensación continuará operando con total normalidad todos los servicios y programas que forman parte del sistema de subsidio familiar.
*Con información de Colprensa