El peaje electrónico se perfila como una necesidad generalizada en Colombia, no solo para agilizar los tiempos de espera en las casetas de pago en las vías, sino también para aliviar el bolsillo de los propietarios de vehículos, ya que la interoperabilidad de los dispositivos electrónicos reduce el desgaste de los automotores y la contaminación.
En este sentido, la Superintendencia de Transporte tomó medidas sancionatorias contra 6 concesionarios que, a pesar de que el plazo para implementar los peajes electrónicos venció en octubre de 2022, continuaron ignorando esta obligación.
Los concesionarios sancionados son BTS Concesionario S.A.S., Autopistas de la Sabana S.A., Concesión Vial de Cartagena S.A., Concesión Montes de María S.A.S., Concesionaria Vial del Pacífico S.A.S. y Unión Vial Río Pamplonita S.A.S.
De acuerdo con la SuperTransporte, estas empresas incumplieron las resoluciones del Ministerio de Transporte que establecían la implementación del cobro de tarifas mediante dispositivos electrónicos.
Hasta el momento, las sanciones impuestas a los concesionarios alcanzan la suma de 152.000.000 de pesos, según informó la superintendente de transporte, Ayda Lucy Ospina.
No obstante, la entidad de vigilancia confirmó que los sancionados podrán presentar recursos de apelación de acuerdo con el debido proceso y los términos establecidos por la ley, lo que les permitiría argumentar en contra de la decisión administrativa impuesta, si así lo consideraran necesario.
La implementación obligatoria de los peajes electrónicos en Colombia tiene como objetivo primordial beneficiar a los ciudadanos que transitan por las vías del país por diversas razones.
Ante las quejas de miles de viajeros debido a las interminables filas en las casetas de pago al ingresar o salir de ciudades, la SuperTransporte buscó una solución a través del Sistema de Interoperabilidad de Peajes con Recaudo Electrónico Vehicular, con el objetivo de cubrir el 100 % de los peajes en el país.
Tras una tregua, puesto que la medida debía ser acatada desde octubre del año pasado, la entidad de vigilancia comenzó a aplicar sanciones a aquellos operadores que aún no han cumplido con la normativa establecida.
Aumento en las tarifas de los pajeas
La propuesta del Gobierno Nacional de incrementar las tarifas de peajes en el país ha generado controversia durante la última semana. Aunque los precios se mantienen congelados desde enero, el Ministro de Transporte, William Camargo, reafirmó que habrá un aumento antes de que termine el año.
En primer lugar, el funcionario explicó que, a pesar de que al inicio de 2023 se tomó la decisión de congelar las alzas de los peajes como medida temporal, el Gobierno considera necesario ahora incrementar dichas tarifas.
Camargo también detalló las razones que fundamentan esta determinación y explicó cómo se determinará el momento adecuado para llevar a cabo dicho incremento. “En este momento, los usuarios no están pagando el incremento del IPC (Índice de Precios al Consumidor) y otros aumentos para algunos proyectos particulares que están establecidos en el contrato”, detalló el Ministro de Transporte en diálogo con El Tiempo. Así, como el valor del IPC se cubre con el presupuesto de la Nación, el Gobierno advierte que se están usando “recursos que podrían utilizarse para construir caminos comunitarios para la paz, universidades, colegios y atender temas de salud y agricultura”.
El Ministro fue enfático en señalar que el objetivo es evitar que este aumento coincida con el planificado para 2024, por lo que se estima que estos ajustes se implementen en el último trimestre del año. “El Ministerio de Hacienda está revisando mensualmente cómo se comporta la economía, en qué momento la inflación está afectando en menor medida los precios de los alimentos y cuándo ese valor sea razonable se activará el aumento de la tarifa”, mencionó.
Es importante destacar que este aumento también afectaría los precios de la canasta familiar, ya que los costos de transporte de productos por carretera también se incrementarían. “Cada vez que se sube un elemento de estos, hay un correlato en el costo de transporte y ese costo del transporte se le carga al usuario que va a comprar una libra de papa o un bulto de arroz”, reconoció el Ministro de Transporte.