En un comunicado publicada en la red social X, la Superintendencia de Transporte confirmó que vigilará, para lo que queda de año, lo que fue pactado entre el Gobierno nacional y el gremio de trasportadores de carga el pasado 6 de septiembre, tras levantar el paro.

“Se recuerda que la distribución de combustibles derivados del petróleo a través de estaciones de servicio automotor, al ser un servicio público, exige el cumplimiento de unos requisitos mínimos para que la prestación del servicio sea adecuada, eficiente y enmarcada en los límites del bien común”, se leyó en una parte del comunicado.

El gremio de camioneros celebra el pequeño ajuste que tendrá el combustible al momento de comprarlo. | Foto: Esteban Vega La-Rotta / Publicaciones Semana

Lo comunicado por la Superintendencia de Transporte permitirá que el gremio de camioneros no compre el galón del ACPM con el incremento de $1904 que contemplaba la antigua resolución 40350, sino por un incremento de $800, el cual se hará en dos etapas.

Cabe recordar que con el ajuste actual, el aumento neto es de $400 en comparación con el precio registrado antes del incremento de agosto. De acuerdo con el acta de compromiso firmada entre el Gobierno Nacional y las bases del transporte de carga y pasajeros, el próximo aumento será de $400 por galón y entrará en vigor el primero de diciembre de este año.

“Deben tener en cuenta las estructuras de precios indicadas por la autoridad competente, con el fin de comercializar los combustibles a precios que no superen los márgenes previstos por el Gobierno nacional”, explica el documento.

De esta manera, la entidad velará para que se cumpla con lo pactado y así evitar costos excesivos en el precio del ACPM.