En la tarde de este martes, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, el canciller Luis Gilberto Murillo y la secretaria Ejecutiva del Convenio sobre Diversidad Biológica, Astrid Schomaker, atendieron una rueda de prensa en el salón protocolario de la sede de la Cancillería, en donde dieron a conocer los avances de los preparativos para la realización de la COP16 que se celebrará en Cali.
No obstante, cuando la funcionaria estaba dando su discurso, empezó a llorar, al emocionarse cuando mencionó que este evento servirá para que la sociedad colombiana aprenda a valorar la biodiversidad existente en el país.
“Estamos en un trabajo para seguir profundizando el entendimiento de la oportunidad increíble que es esta COP16 para el futuro de la biodiversidad del mundo, pero también (con voz quebrada) y de forma muy importante para la conciencia y la movilización de toda la sociedad colombiana en cuidar ese regalo que nos ha dado ese territorio cultural y biológicamente. Es un momento realmente de enamorarnos y apreciar lo que tenemos y de entender los caminos políticos de futuro de la biodiversidad en el siglo XXI”, dijo emocionada la jefe de la cartera ambiental.
Por otro lado, Muhamad señaló que la visita de Astrid Schomaker en representación de la ONU, será la última de esta organización, antes en que se de la inauguración de la COP16 en Cali, donde además de la seguridad, se organizaron más de 70 eventos preparatorios y una “oportunidad para la movilización de la sociedad en cuidar el medio ambiente y este territorio”.
“Es una visita muy clave porque es el momento en que ya sellamos todos los temas que quedan faltando para que el equipo ponga en implementación esos últimos detalles con el fin de que todo esté listo para el día de la inauguración que será el 20 de octubre”, añadió Muhamad.
Asimismo, la ministra de Ambiente resaltó que una vez se esté llevando a cabo la COP16, la secretaria Astrid Schomaker estará presente en distintos eventos de esta cumbre ambiental en las ciudades de Cali, Cartagena y Bogotá.
Y es que unos minutos antes en que iniciara esta rueda de prensa, se llevó a cabo la firma del memorando de entendimiento y seguridad con las Naciones Unidas, como señal de que hay un visto bueno para que se pueda desarrollar con total normalidad la COP16 y que su sede Cali tenga listo todo lo que preparado para recibir alrededor de 150 delegaciones que estarían presentes en esta cumbre ambiental.
“Le garantizamos al país condiciones de seguridad para la COP16, ya tenemos ese compromiso firmado. Hay gran motivación y gran entusiasmo porque vamos a tener una gran fiesta por la protección de la naturaleza y la conservación de la biodiversidad”, señaló por su parte el canciller Luis Gilberto Murillo.