La Mesa Directiva del Concejo de Bucaramanga determinó suspender la elección de Contralor municipal para el periodo 2022-2025, tras una recusación que se presentó en contra del presidente del cabildo, Fabián Oviedo (Cambio Radical), por su cercana amistad con una concursante a Contralora.

La recusación fue presentada por el Contralor de Santander, Carlos Fernando Pérez, en calidad de candidato a la Contraloría de Bucaramanga.


Pérez consideró que el presidente del Concejo ha adelantado el proceso de convocatoria pública sin declararse impedido, pues no ha manifestado públicamente su grado de amistad con Viviana Marcela Blanco, quien en la prueba de conocimientos obtuvo 49 aciertos de 50, siendo uno de los puntajes más altos y entrando a la terna provisional.

Sin embargo, en la tarde del pasado jueves, la Mesa Directiva del cabildo resolvió suspender la convocatoria pública para proveer el cargo de Contralor de Bucaramanga, en virtud de la recusación presentada dentro del trámite, hasta tanto esta se resuelva.

Lea también:"Sí me llamó, pero no me presionó": Karen Abudinen reiteró que sí habló con Benedetti

La respuesta de Oviedo 

El concejal de Cambio Radical aseguró que desde el inicio del proceso de elección de la terna, el proceso se ha desarrollado en el marco de la ley y con las garantías de transparencia.

“El Concejo de Bucaramanga ha sido garante de la transparencia del proceso. Toda persona que cumpliera con los requisitos para ser Contralor estaba habilitada para participar en el concurso”, sostuvo el cabildante.

Según Oviedo, jurídicamente no tenía que declarar su impedimento para adelantar el proceso, pues las razones expuestas por Carlos Fernando Pérez no serían causales de inhabilidad.

Ante la Procuraduría Regional de Santander y ante la Mesa Directiva del Concejo de Bucaramanga se presentó la recusación, en la que se pidió la suspensión de la actuación administrativa desde la presentación de la queja, hasta cuando se resuelva.

Además, se pidió designar un presidente del Concejo Ad-Hoc para adelantar el proceso, compulsar copias de la recusación ante los entes de control por posible fraude procesal y adelantar investigación disciplinaria en contra de Fabián Oviedo.