La Secretaría de Salud de Bogotá emitió un comunicado anunciando la suspensión temporal de los procedimientos de inspección, vigilancia y control relacionados con la comercialización y preparación de la ancestral bebida viche/biche, con el objetivo de abordar las lagunas identificadas en las normas de sanidad.

La entidad especificó que esta determinación se adoptó tras recibir una gran cantidad de solicitudes e inquietudes en relación con dichas operaciones de supervisión. Además, señaló que el viernes 1 de septiembre, en las instalaciones de la entidad de salud, se llevará a cabo una reunión formal con delegados del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y representantes de los sectores que han experimentado afectaciones debido a las acciones de la Secretaría.

El viche es la base para la creación de los demás licores tradicionales del pacífico

“Este tipo de bebida tiene un marco normativo que todavía es poco claro y que debemos mejorar de la mano del Gobierno nacional, del Invima específicamente como entidad encargada de hacerlo. En ningún caso, desde la Secretaría Distrital de Salud se está haciendo una persecución ni a productores, ni a establecimientos que lo están expendiendo”, afirmó el secretario de Salud, Alejandro Gómez López.

Además, la entidad de salud envió una comunicación al Invima, requiriendo precisiones acerca de la normativa en vigor, con base en las observaciones relativas a la producción y/o comercialización de dicha bebida en localidades o zonas distintas a las especificadas en la Ley 2158 de 2021 (que reconoce, promueve y resguarda el Viche/Biche y sus derivados como bebidas ancestrales).

Por otro lado, la secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, Catalina Valencia, expresó que desde la Administración municipal se comprende el viche/biche como una manifestación de la cosmovisión del Pacífico.

“Como una bebida ancestral y respetamos ese patrimonio de Colombia que llega a Bogotá a través de esta bebida ancestral”, agregó Valencia.

A esta resolución también se sumó el secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Bateman, quien enalteció la diversidad de productores presentes en Bogotá:

“Recibimos productores de distintas partes del país y esa diversidad hace que seamos la capital de la innovación. Incluso, en eventos que son autorizados por el Ministerio de Cultura, hemos apoyado a productores de viche/biche que han demostrado el origen de sus productos”, añadió.

En Bogotá denuncian que les botan el viche personas de la Secretaría de Salud. | Foto: X, fotograma 0.36 y 0.28 - @tatootero79 @camilorubianobe

La administración reiteró su compromiso con la labor de avanzar en el bienestar y la salvaguarda de los consumidores y productores, así como en el respeto de las tradiciones de las comunidades étnicas, el desarrollo económico y la protección de la salud.

“Se reitera que no hay ninguna persecución contra el producto, establecimientos o gremios; por el contrario, la entidad cuenta con la estrategia Negocios Saludables, Negocios Rentable, con la que población general, gremios y comerciantes pueden recibir orientación sobre la norma sanitaria”, puntualizó la administración.

Con base en la estrategia “Negocios Saludables, Negocios Rentables”, algunas de las exigencias de salubridad que deben seguir las personas que manipulan alimentos son:

  • Debe presentar una certificación médica que confirme su idoneidad para la manipulación de alimentos.
  • Debe cumplir con el protocolo de higiene de manos según lo dictado por las normas.
  • Debe implementar prácticas de limpieza y desinfección siguiendo el plan de saneamiento (tanto en áreas, superficies, utensilios como equipos de trabajo).
  • Debe utilizar un atuendo completo de color claro.
  • Debe adoptar las medidas necesarias para evitar la contaminación de los alimentos. Ejemplos: evitar el manejo de dinero, no manipular alimentos sin guantes, utilizar tapabocas adecuadamente y mantener de manera constante las buenas prácticas de manufactura (BPM).
Se ha requerido de un gran esfuerzo articulado para incentivar la reglamentación de la venta del viche, que tiene un gran potencial como bebida de exportación. | Foto: @juandarrod