El Tribunal Administrativo de Cundinamarca suspendió una resolución que asignaba $231.000 millones de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) al municipio de Uribia, en La Guajira. La decisión se tomó luego de una demanda liderada por el actual director de la entidad, Carlos Carrillo.
La medida cautelar frenó el millonario giro de recursos que a comienzos de este año, la UNGRD, bajo la dirección de Olmedo López, había autorizado para atender la calamidad pública que atravesaba el municipio.
La millonaria transferencia se había realizado al Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, que realizaría la entrega a la Alcaldía de Uribia. No obstante, la resolución fue demandada por el hoy director de la UNGRD, Carlos Carillo.
Luego de estudiar la demanda de la Resolución 144 del 26 de febrero de este año, la magistrada Claudia Lozzi determinó la suspensión del giro. Dicha resolución había sido tramitada por Olmedo López y Sneyder Pinilla, exdirectivos involucrados en el escándalo de corrupción que envuelve a la UNGRD.
“Decrétese la medida cautelar de urgencia consistente en suspender provisionalmente los efectos jurídicos de la Resolución núm. 144 del 26 de febrero de 2024, los Certificados de Depósito Presupuestal (CDP 24-0186 y CDP 24-0187), así como los demás actos administrativos de trámite incluyendo los RC derivados de la Resolución núm. 144 de 2024″, se lee en la decisión de la magistrada.
Cabe recordar que el alcalde del municipio de Uribia había recurrido a una acción de tutela para exigir el desembolso de dichos recursos el pasado 26 de junio. Sin embargo, la decisión judicial no lo favoreció.
El director de la UNGRD, por su parte, ha remarcado su compromiso de mantener los fondos bajo reserva y asegurar una gestión transparente de los recursos destinados a la región. “El alcalde de Uribia hace gala de un enorme cinismo. Debo respetar la democracia que lo eligió, pero la situación no permite concesiones”, expresó Carrillo en su momento.
“Ante un escándalo de esta magnitud y la aprobación irregular de un Fondo de Inversión Colectiva, el alcalde entuteló a la unidad para obligarla a entregar estos recursos. Mientras yo sea director, esos 230.000 millones de pesos no se entregarán a la Alcaldía de Uribia. Este dinero está destinado al mismo lugar donde ocurrió el incidente de los carrotanques, con los socios políticos de Olmedo López y no será liberado”, advirtió el director de la UNGRD.