Estefanía Maldonado, reportera del Canal City TV, denunció que fue víctima de un caso de acoso en las calles de Bogotá en la tarde del lunes, 24 de julio. De acuerdo con el relato de la comunicadora, vivió un desagradable momento, mientras ejercía su profesión.

En su cuenta de Twitter, la conocida periodista del canal local reveló que un sujeto la manoseó. “Las calles se han vuelto mi oficina desde hace tres años que trabajo en TV, pero hoy la calle dejó de ser segura”, advirtió la comunicadora.

En su relato, además, dio detalles de cómo se sintió en este momento y expresó su repudio. “Este sujeto me cogió la cola como si mi cuerpo ya no fuera mío, sino de él. ¿En qué país vivimos? Tanto depravado suelto en las calles robándonos la tranquilidad”, agregó en el trino.

En la publicación de la joven periodista, también se observa un video en el que quedó registrado el momento en el que el señalado acosador es conducido por dos uniformados hacia un Comando de Atención Inmediata de la capital colombiana.

El clip también muestra que varias personas se solidarizaron con la comunicadora luego de la incómoda situación que vivió. “Descarado, cochino”, le grita una de los testigos al hombre, mientras la Policía se lo lleva. Incluso, un hombre se acerca al agresor y le da un golpe.

Maldonado también contó que el sujeto fue trasladado hacia un CAI en el que ella interpuso la denuncia correspondiente. Al llegar al lugar, la periodista constató que el detenido tenía dos anotaciones judiciales.

La periodista trabaja en City TV desde hace tres años. | Foto: Tomado de Instagram

“Y lo mejor de todo es el sistema de culpas que todos van a empezar a usar en mi contra, diciendo que era mi culpa por estar en ese lugar o de pronto por como estaba vestida. Y el hombre como si nada…”, escribió la comunicadora en el hilo de Twitter que se viralizó.

Fueron varias las personas que le manifestaron a la reportera su apoyo tras esta situación. “Sé lo horrible, indignante y frustrante que es eso. Me pasó montando bicicleta y nunca volví a salir a montar por miedo. Mi solidaridad contigo”, escribió.

Algunos usuarios también aplaudieron el valor de la periodista para exponer al hombre públicamente. “Las calles no son seguras y a nosotras nos toca andar no solo pendientes que no nos roben sino también pendientes de que no nos agredan. Pero resaltó tu valentía al hacer lo que muchas temen, de pedir algo de respeto a tus derechos y enfrentar a ese señor”, anotó una mujer.

Otros ciudadanos además, advirtieron que casi todas las mujeres han estado expuestas a esta tipo de hechos en las calles. “Si hace una encuesta, se asombraría. A mi me pasó a los 13 años, ahora tengo 34 y cada que le pregunto a una mujer si la han intentado tocar, todas me cuentan su historia”, comentó una mujer.

El acoso contra las ciclistas en las calles va desde frases que pueden ser consideradas ofensivas hasta manoseos.

¿Cómo denunciar este tipo de casos?

En Bogotá, la Línea Púrpura está habilitada para mujeres mayores de 18 años que enfrenten cualquier situación de violencia. Una vez se comunica, la víctima es atendida por un equipo de psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas y enfermeras que la acompañan en el proceso.

Los canales de comunicación para contactarse con la Línea son: 018000112137 para llamadas y el WhatsApp 3007551846. En el resto del país, existen estos medios para denunciar violencia sexual o intrafamiliar:

  • Línea Nacional 155
  • Policía Nacional123
  • Línea Fiscalía General de la Nación122
  • Instituto Colombiano de Bienestar Familiar 018000 918080
  • Línea de Protección para niños, niñas y adolescentes 141