El presidente Gustavo Petro anunció este 31 de diciembre que se reducirán las tarifas de energía eléctrica en el país para 2025. Según el mandatario, la decisión se tomó gracias a una resolución que aprobó la Comisión de Regulación de Energía y Gas para contratar energía de manera directa.

“Vamos a bajar las tarifas de energía. La resolución con la nueva formula tarifaria aprobada por la Creg, divide en dos grupos las empresas de generación de energía: las de bajo costo y renovables, la mayoría, y las de alto costo y no renovables o fósiles, la minoría”, expresó Petro en su cuenta de X.

El jefe de Estado explicó que la fórmula de tarifas que hasta ahora estaba vigente permitía que las empresas de bajo costo vendieran a la tarifa de las empresas más ineficientes y de alto costo. “Así ordeñaron, literalmente, la economía nacional y los hogares. Esta fórmula que termina su vida era anticonstitucional e ilegal”, sentenció.

En su extensa publicación, el primer mandatario señaló que la nueva fórmula tarifaria “liga las tarifas a las que venderán las generadoras de bajo costo (la mayoría) a un precio con techo máximo, inferior a las tarifas de generación de alto costo, de energías no renovables y fósiles, que tendrán su propio techo, más alto”.

El mandatario defendió su política de tarifas de energía para el próximo año. | Foto: Montaje SEMANA

Al desligar estos dos sectores de generación de energía y establecer un techo para cada uno, se logrará la reducción de las tarifas de generación en todo el país.

Aunque, según Petro, la fórmula tarifaria será clave para esta reducción, el mandatario anunció otras medidas que contribuirán a este propósito. “Expedimos decreto para autogenerar energía limpia desde el hogar más humilde, hasta la industria más poderosa. Autogenerar no tiene restricción, ni trámites, ni se cobran tarifas de distribución o transmisión a esa autogeneración, siempre que sea con energías limpias”, comentó.

Y destacó también la intervención de Air-e “para realizar el trabajo generalizado de ‘casas solares’ en el Caribe oriental, y reducir así sustancialmente los costos de la energía en esa región”, a la vez que dio a conocer que el Gobierno está analizando la posible compra de Air-e.

Petro explicó la resolución con la nueva formula tarifaria aprobada por la Creg para impactar al sector energético y los hogares. | Foto: SEMANA

De igual manera, anunció que desde este miércoles, 1 de enero, se dará inicio al programa Colombia Solar para instalar paneles solares en los estratos 1 y 2 del país. “El programa será de miles de millones de dólares, se calificará como estratégico y comprometerá vigencias futuras por diez años, impulsará la ingeniería eléctrica del país”, remarcó.