Luego de que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, expresara que las decisiones con respecto a los precios de la energía quedarán en manos del siguiente alcalde, se desató una polémica. “Es obvio, mi período termina el 31 de diciembre. El próximo alcalde podrá mantener congelados los precios de la energía como los tenemos hoy, o subirlos. Dependerá de él”, dijo.
Tras la declaración, EPM decidió dar respuesta a lo anterior, argumentando que esto último no será así.
La empresa aclaró que no habrá congelamiento en las tarifas de energía, como había hecho mención anteriormente el Alcalde, algo que muchos han considerado un engaño.
Y es que, aunque la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, ha dicho en repetidas ocasiones que el mecanismo que presentó el gobierno local para reducir el valor que cobra a los usuarios por ese servicio no es más que un diferimiento amparado en la opción tarifaria, que luego será trasladado a los usuarios, el gobierno de Medellín sigue presentando esa reducción como un “congelamiento”.
Ante esas afirmaciones, los usuarios del servicio de energía deberán entonces, a partir del próximo año, empezar a pagar el dinero que EPM deje de cobrar este año por cuenta del alivio tarifario lanzado en mayo por el alcalde Daniel Quintero, así lo admitió EPM en un documento oficial.
“Una vez finalice la aplicación de la medida de estabilización de las tarifas de energía eléctrica con la facturación del mes de diciembre de 2023, para la facturación de enero de 2024, EPM deberá actuar acorde con la normativa que esté vigente en dicho momento, concretamente en lo referido a las opciones tarifarias. Según las proyecciones vigentes para la recuperación por opción tarifaria se aplicaría un incremento del 0.6% mensual”, dijo la empresa en respuesta a un derecho de petición interpuesto por el ciudadano Santiago Ortega.
Ahora bien, según advirtieron varios expertos en servicios públicos, pese a que EPM por ahora calcula que cuando termine el alivio subirá en un 0,6% las tarifas a partir de enero, las proyecciones podrían verse afectadas por cuenta del Fenómeno del Niño, que según los análisis climáticos ya comenzó y que durante los próximos meses podría reducir el nivel de los embalses y obligar en consecuencia a encender las centrales de generación térmicas.
Así las cosas, muchos ciudadanos mostraron su inconformidad, pues no habrían solicitado el alivio. “No veo que vayan a congelar ningunas tarifas, porque se ha visto más el alza mes tras mes y bien lo que se ha dicho, que va a rebajar en un mes, pero al segundo mes o el tercero hay que volverlo a pagar y viene el doble”, expresó Dora Saldarriaga, habitante de Medellín, a un reconocido medio nacional.
Cabe recordar que en días pasados la ministra de Minas confirmó que las tarifas de energía en el país se incrementarán con la llegada del Fenómeno de El Niño, aunque el aumento será general. No obstante, este tendrá mayor incidencia en departamentos como Putumayo, Huila y Cauca.
“Efectivamente, sí se genera un impacto que se deriva de tener que utilizar las termoeléctricas. Sí va a haber un impacto en la configuración del precio y, sobre todo, va a haber un impacto en aquellos mercados (eléctricos) que están más expuestos en bolsa”, detalló la ministra desde Alemania.
Sobre los mercados más expuestos a bolsa, es decir, las regiones que se verán más afectadas por este incremento, Vélez detalló que “Putumayo está superexpuesto a bolsa por encima del 80 %, Huila está expuesto por encima del 70 % y Cauca casi en el 40 %”.