A partir del próximo miércoles, 29 de noviembre, las tarifas de taxi cambiarán en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, según lo confirmó la alcaldía de Medellín. De hecho, la carrera mínima costará $ 7.000.

El comunicado oficial de la administración anotó que: “En concertación con las empresas de transporte, la Administración Distrital expidió la Resolución 202350094180 del 21 de noviembre de 2023, que define las nuevas tarifas para el servicio de transporte público individual tipo taxi, que opera en Medellín, siempre y cuando se cumpla con varios requisitos”.

La medida regirá a partir del 29 de noviembre. | Foto: con derechos gestionados de Getty Images

La medida fue acordada por el gremio de taxistas y la Secretaría de Movilidad. Mauricio Zuleta, subsecretario técnico de la Secretaría de Movilidad, anotó que: “En conjunto con las empresas de transporte público individual, acordamos las tarifas para 2024. Estas son producto de un estudio técnico que realiza la Secretaría de Movilidad, al que se acogen los otros municipios del Área Metropolitana. Invitamos a utilizar el transporte público formal para un tránsito seguro”.

Estas serán las nuevas tarifas de taxi en Medellín

A partir del 29 de noviembre, así quedarán las tarifas:

  • Carrera mínima: $ 7.000.
  • Arranque o banderazo: $ 4.900.
  • Hora contratada: $ 30.000.
  • Aeropuerto José María Córdova: $ 110.000 (incluye pago del peaje).
  • Valor por cada 50 metros recorridos: $ 100.
  • Valor de cada minuto de espera: $ 300.

Requisitos

Los conductores de este vehículo que deseen implementar estos nuevos precios es necesario que: “se acerquen a los puntos de pago de las sedes de la Secretaría de Movilidad, ubicadas en Caribe, Premium Plaza y São Paulo y cancelen $108.100, que corresponde a los derechos de tránsito”, afirma el comunicado.

Asimismo, deberán hacer la inspección y calibración del taxímetro en lugares autorizados.

Los conductores que deseen implementar estos nuevos precios deberán cumplir con algunas normativas.

Adicionalmente, “los vehículos de servicio de transporte público individual tipo taxi, deberán portar, en el respaldo de la silla del copiloto, la tarjeta de control laminada con la información contenida en el Decreto Nacional 1079 de 2015, Sección 8 o la norma que lo modifique, adicione o complemente, la cual hace referencia a los valores vigentes, anotaron.

Hay que mencionar que el gremio de taxistas en todo el país, han pedido garantías en varias ocasiones por el aumento de la gasolina que directamente les afecta su bolsillo.

De hecho, el incremento del precio de la gasolina es una dinámica que ya es costumbre mensual en Colombia. La impopular decisión que se toma para cerrar la brecha del déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, Fepc, es una piedra en el zapato para bajar la inflación y para el bolsillo de los colombianos, aunque a la vez, según analistas económicos, es una medida necesaria.

El gremio de taxistas han mostrado su inconformidad por el aumento de la gasolina.

Cabe recordar que el precio por galón varía según la ciudad. Por ejemplo, en Bogotá cuesta $14.973; en Medellín $14.906 y en Cali $14.997.

Aunque en octubre hubo una pausa para el incremento de este combustible, este mes ya volvió a subir, con un alza de $600 el precio promedio quedó en $14.564 por galón, lo que significa que ahora será más caro tanquear.

Por ejemplo, un sondeo LR demostró que, por ejemplo, si se calcula gasolina para tanquear completamente una Renault Duster, el vehículo más vendido en lo corrido del año, se necesitan aproximadamente $192.254.

*Con información de Colprensa.