En la noche de este martes, Hugo Ospina, líder del gremio de los taxistas, anunció a través de un video difundido por redes sociales que el paro anunciado para el próximo 22 de noviembre se suspende; Sin embargo, advirtió que los taxistas continuarán en asamblea permanente hasta que “nos entreguen el resultado de la circular donde quede claro que la vigencia y el sello del tarjetón no dan comparendo ni en tránsito ni en transporte”, dijo Ospina.

En el video aparece el líder del gremio acompañado de Herminso Bermúdez, presidente Sinaltax.

De acuerdo con el líder Hugo Ospina, la suspensión del paro de taxistas, pactado para este 22 de noviembre, se da luego de que el Ministerio de Transporte manifestara que “van a verificar de manera urgente la petición nuestra”.

De igual forma, el líder del gremio de la mancha amarilla le envió un mensaje a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en el que le advierte que “nosotros los taxistas no le tenemos temor a la Fiscalía”, por el contrario, “a la Fiscalía le tenemos respeto”.

Cabe mencionar que horas antes, el comité de paro, integrado por organizaciones que agremian a los taxistas, anunció que el paro se levantaba debido a que no hay garantías para llevar a cabo la protesta y que han sido estigmatizados.

Paro de taxistas pactado para este 22 de noviembre fue suspendido. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

En un comunicado, el Comité de Paro aseguró que la protesta ha sido “satanizada” por algunos medios de comunicación y por la alcaldesa Claudia López, lo cual pone en riesgo la seguridad de los taxistas.

Sin embargo, luego de conocerse el comunicado, Hugo Ospina aseguró que el paro no se ha levantado y sigue en firme. “Quiero salir a desmentir públicamente que el paro de taxistas se haya levantado. Si el comité de paro se reunió por aparte para hacer algo, la verdad a mí no me ha comunicado ninguno que el paro se haya levantado”, dijo en su momento.

El Comité de Paro aseguró que permanecerá en asamblea permanente hasta que se concrete la reunión anunciada por la secretaria de Movilidad de Bogotá, Deyanira Ávila, para buscar una salida a las problemáticas que enfrenta el gremio de taxistas.

Es importante recordar que el paro de taxista que estaba pactado para este miércoles 22 de noviembre, el presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi y uno de los líderes de este gremio había advertido en su cuenta de X (antes Twitter), las consecuencias que traería esta manifestación para los ciudadanos.

En su momento, el mensaje recalcaba que esta manifestación va a ser de grandes magnitudes, debido a que ni la Alcaldía de Bogotá, ni el Gobierno Nacional se han puesto en contacto. “Yo les sugiero, de manera respetuosa, que el 22 de noviembre aplacen o cancelen sus vuelos, porque el paro va a ser indefinido y de grandes magnitudes. ¡Seguimos con las puertas del diálogo abiertas! Ni Alcaldía, ni el Gobierno Nacional nos han llamado”, expresó Ospina días antes.

Según lo anunciado por el líder de este gremio, el paro de taxistas sería indefinido. “Nos tomaremos las vías del aeropuerto El Dorado todos los días si es necesario”, aseguró Ospina en diálogo con un medio nacional. A la vez, defendió el derecho a la protesta y alegó abusos por parte de la Secretaría de Movilidad de la capital colombiana.

Un par de semanas antes, Ospina ya había anunciado que serán varios los puntos donde se concentrará este gremio amarillo: la Calle 26, desde la Carrera 3 hasta el Aeropuerto Internacional El Dorado. “Para el día 22 de noviembre, 5:00 a.m. estaremos concentrados en los siguientes puntos: Usme, 170, Suba, Tunal y Techo”, agregaron.

“Este sujeto y su grupo no puede seguir dándose el lujo de amenazarnos con total impunidad. Solicito a la Fiscalía, al Gobierno y a la Policía anticiparse a esta amenaza de asonada anunciada, proteger los derechos de los ciudadanos, los viajeros y de toda la ciudad”, aseguró la mandataria local en su cuenta de X. Según argumentó López, en Colombia la asonada es un delito, por el que una persona se expone una pena de prisión de entre uno y dos años.