En la madrugada de este jueves 25 de julio, dos movimientos telúricos se sintieron en el departamento del Chocó, según lo reportó el Servicio Geológico Colombiano (SGC).
Sobre las 2:13 a. m. se sintió el primer sismo, el cual contó con una magnitud de 2.5 y una profundidad menor a 30 kilómetros. De acuerdo con el SGC, el epicentro fue en Riosucio, norte del departamento del Chocó.
Por otro lado, sobre las 3:50 a. m., un sismo sacudió al mar Caribe y su epicentro fue en Acandí, norte del departamento de Chocó.
De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano tuvo una magnitud de 2.9 y una profundidad menor a 30 kilómetros. Asimismo se sintió en Acandí (Chocó) a 15 km, Necoclí (Antioquia) a 56 km, Unión Chocó (Emberá-Wounaan, Panamá) a 71 km.
¿Por qué tiembla tanto en Colombia?
La actividad sísmica en Colombia se debe a su ubicación geográfica. El país se encuentra en la convergencia de varias placas tectónicas, incluyendo la Placa de Nazca, la Placa del Caribe y la Placa Sudamericana.
Estas placas interactúan entre sí, generando una gran cantidad de energía acumulada que, eventualmente, se libera en forma de terremotos y temblores. Las placas tectónicas y la presencia de fallas geológicas activas contribuyen a la frecuencia de los sismos en el país.
La placa de Nazca, localizada al occidente, se mueve hacia el este y está subduciendo (o hundiéndose) bajo la placa de Sur América. Por otra parte, la placa del Caribe, ubicada al norte, se mueve hacia el este-sureste y está subduciendo bajo la placa de Sur América.
“Todas estas características influyen en la alta actividad sísmica del país, en donde pueden registrarse hasta 2.500 sismos al mes, en promedio. Sin embargo, la mayoría de ellos son imperceptibles”, dio a conocer el Servicio Geológico Colombiano.