En la tarde de este lunes 16 de diciembre, el Servicio Geológico Colombiano reportó un nuevo movimiento telúrico en el departamento de Santander, un hecho que alertó a la ciudadanía.

Girón fue uno de los municipios en donde se alcanzó a sentir el temblor. | Foto: Getty Images

Según manifiesta la entidad encargada de identificar y vigilar los temblores que ocurran en el país, el sismo tuvo una magnitud de 3.3 y una profundidad de 145 kilómetros.

Cabe destacar que este temblor se logró sentir en el municipio de Los Santos, el cual cuenta con una frontera con Zapatoca, San Juan de Girón y Piedecuesta. De acuerdo a los datos entregados por el SGC, los habitantes de estos municipios fueron quienes más sintieron el movimiento telúrico.

Debido a este más reciente hecho, el SGC invitó a la ciudadanía a reportar cuando perciban los sismos, diligenciando el formulario Sismo Sentido que se encuentra disponible en su página oficial sismosentido.sgc.gov.co.

Según manifiestan desde esta entidad, lo anterior lo hacen para que las personas logren ayudar a las autoridades a seguir de cerca estos movimientos telúricos. Dentro de la información que toca recopilar se encuentra el departamento, municipio, centro poblado, dirección aproximada y contestar algunas preguntas que allí le solicitan, como manifestar el lugar en el cual usted se encontraba en el momento del temblor.

Cabe destacar que el territorio del departamento de Santander es conocido como el segundo nido sísmico de mayor actividad en el mundo. Este apodo se le dio debido a que en esta zona del país fueron encontradas antigua placas tectónicas las cuales se encuentran interactuando constantemente y generan esta actividad sísmica.

En Los Santos, Santander, puede temblar hasta 20 veces en un día. | Foto: Alcaldía de Los Santos - A.P.I.

Finalmente, en numerosas ocasiones el Servicio Geológico Colombiano ha manifestado que Colombia se encuentra ubicada en una zona en la que las diversas placas tectónicas convergen y por ende, este tipo de movimientos son más comunes de lo habitual.