En la mañana de este jueves, sobre las 9:30 a.m., se registró un temblor en Santa Rosa de Cabal, según lo informó el Servicio Geológico Colombiano.
El evento sísmico fue superficial, con una magnitud de 3,1, una profundidad 8 km, en este municipio de Risaralda, cercano a Dosquebradas y Chinchiná, Caldas.
Uno de los leones dormidos
Cabe resaltar que esta ciudad está ubicada en el área de influencia del Volcán Paramillo de Santa Rosa que se encuentra en alerta verde por su actividad controlada, y es una de las 31 formaciones volcánicas presentes en Colombia.
Este es el más occidental de los volcanes del Complejo Volcánico Cerro Bravo-Cerro Machín (CVCBCM) y está desplazado unos 10 km hacia el occidente con respecto al eje de la Cordillera Volcánica Central. Así mismo su ubicación es cercana a la Laguna del Otún y la parte meridional del Nevado Santa Isabel. Se estima que la vía que desde Santa Rosa de Cabal conduce hasta Paramillo hay aproximadamente 8 km en dirección suroriental.
El Volcán Paramillo de Santa Rosa forma parte del Parque Nacional Natural de los Nevados, junto con los demás volcanes del parque. Este posee una riqueza paisajística admirada por mucho, por lo que, con sus senderos ecológicos, se ha convertido en un atractivo para muchos, que vienen hasta la zona a apreciarlo y disfrutar la biodiversidad que los rodea. A su vez, en la zona también se encuentras las aguas termales medicinales, que han dado renombre al paramillo.
Cabe recordar que, Risaralda es uno de los departamentos en amenaza por la actividad del volcán del Nevado del Ruiz, según lo han informado las autoridades de medio ambiente, Santa Rosa, Marsella, Pereira y Dosquebradas son algunas de las las ciudades que podrían presentar caída de ceniza por este fenómeno.
Asimismo, en el país se registraron varios eventos sísmicos, según lo informó el Servicio Geológico Colombiano (SGC), en la noche del miércoles hubo un sismo de magnitud 6,6 que se sintió en Antioquia, Córdoba y Chocó, este ocurrió a las 10:05 p. m. y su epicentro se produjo en el mar Caribe, a 41 km de la localidad de Acandí, en Chocó.
Minutos más tarde, el SGC reportó otro sismo, con epicentro en la misma zona, en el mar Caribe, a 34 km de Acandí, pero de menor magnitud 4.6. Después se registraron dos réplicas más reportadas: una a las 10:23 p. m. de magnitud 3.6 y otra a las 10:56 p. m. de magnitud 3,1.
¿Qué ha pasado con el volcán del Nevado del Ruiz?
Debido a que el pasado 31 de marzo, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) decretaran subir la alerta a nivel naranja por la actividad del volcán del Nevado del Ruiz, los colombianos, principalmente quienes resultarían afectados por una posible emergencia, están a la expectativa de lo que pueda ocurrir en la zona.
Pues bien, la entidad informó que entre martes y miércoles de esta semana la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos presentó aumento en el número de sismos y en la energía sísmica liberada en comparación al 22 de mayo.
A su vez, algunas de estas señales sísmicas estuvieron asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza que posteriormente se confirmaron por medio de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico.
“Paralelamente, se registró actividad sísmica asociada a la fractura de roca al interior del edificio volcánico, la cual mostró aumento en el número de sismos y niveles similares en la energía sísmica respecto al 23 de mayo. Los sismos se localizaron en el cráter Arenas y en los sectores nororiente y suroccidente del mismo, a una distancia máxima de 3 kilómetros a partir de este y a profundidades que oscilaron entre 1 y 6 kilómetros”, indicó el boletín.