El Servicio Geológico Colombiano registró un temblor este sábado, 12 de agosto. El movimiento telúrico tuvo como epicentro Los Santos, en el departamento de Santander.
Según el reporte, el sismo se presentó a las 10:07 de la mañana. Tuvo una magnitud de 3.2, y una profundidad de 152 kilómetros.
“Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2023-08-12, 10:07 hora local Magnitud 3.2, Profundidad 152 km, Los Santos - Santander, Colombia ¿Sintió este sismo? repórtelo”, informó el SGC.
Afortunadamente, hasta ahora, las autoridades locales no han informado sobre reportes de lesionados o daños en las infraestructuras.
Los temblores o terremotos son fenómenos naturales que ocurren porque repentinamente se libera la energía acumulada en la corteza terrestre. En Colombia, estos fenómenos se deben a la actividad tectónica de la placa Sudamericana y la placa del Caribe, las cuales están en constante movimiento.
El Servicio Geológico Colombiano explica que el territorio nacional es “sísmicamente muy activo” debido a la interacción de las placas tectónicas en las costas y alrededor de las cordilleras. Como resultado de esto, se presentan aproximadamente 2.500 sismos al mes (casi tres por hora). Sin embargo, la mayoría de ellos no alcanzan una magnitud o intensidad relevante, por lo que muchas veces pasan desapercibidos.
En ese sentido, Colombia se encuentra ubicado en el borde de tres placas tectónicas que son: la placa del Caribe al norte, la placa suramericana al sur y la placa de Nazca en el Pacífico. Estas placas generan numerosos terremotos.
Cómo actuar en un sismo
Cuando esté ocurriendo un temblor lo primero que tendrá que hacer es buscar protección, estos son los consejos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres:
- Si está en una construcción sismorresistente, tendrá que ubicarse cerca de columnas, debajo de un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras. Manténgase lejos de vidrios o elementos que se puedan caer.
- Nunca use ascensores mientras esté ocurriendo un temblor.
- No se ubique ni debajo ni cerca de los marcos de las puertas, ya que no son lugares seguros.
¿Por qué tiembla tanto en Los Santos?
Cuando se registra un sismo, el Servicio Geológico Colombiano siempre informa al instante acerca del movimiento telúrico para dar precisión sobre su intensidad, profundidad y la ubicación del epicentro. Lo curioso es que la gran mayoría de estos movimientos están asociados a una región en particular, en la que es habitual que se registren sismos de intensidad variable casi todos los días.
Para los pobladores del municipio de Los Santos, en el departamento de Santander, que se encuentra en cercanías al Cañón del Chicamocha, es muy normal sentir movimientos telúricos prácticamente a diario e incluso en horas distintas.
De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, en Colombia se registran cada mes cerca de 2.500 sismos en promedio, de los cuales el 60 % tienen como epicentro la zona de La Mesa de Los Santos.
Esta región es una meseta que se localiza sobre la cordillera Oriental de Colombia, específicamente en el Macizo de Santander y apenas a 40 minutos de la ciudad de Bucaramanga. La meseta es visitada cada año por miles de turistas que llegan para disfrutar de su hermoso paisaje, de su clima promedio de 23 grados centígrados y miradores como el de Chicamocha y el de El Salto del Duende.