Un sismo sacudió algunas zonas del país en la mañana de este jueves, 10 de agosto. De acuerdo con el reporte del Servicio Geológico Colombiano, el más reciente temblor tuvo una magnitud de 3,6 en la escala de Richter y su epicentro se localizó en el departamento de Santander.

La entidad, además, mencionó que el sismo ocurrió hacia las 7:13 de la mañana de este jueves. Entre otros detalles, el SGC destacó que el temblor tuvo una profundidad de 149 kilómetros y el epicentro fue Los Santos, en el departamento de Santander. En su página web, el Servicio Geológico informó que el epicentro del temblor fue a 10 kilómetros del municipio de Zapatoca y a 13 kilómetros de Villanueva.

Este sismo fue sentido en diversas regiones de Colombia, generando vibraciones y movimientos en algunas estructuras. Afortunadamente, las autoridades no reportaron daños como resultado de este temblor, pues el movimiento telúrico fue leve.

El epicentro del temblor fue en el municipio de Los Santos, Santander. | Foto: Tomado de Twitter (@sgcol)

Además del temblor que se registró en el norte del país, en otro boletín el Servicio Geológico Colombiano informó de un movimiento sísmico en la frontera entre Colombia y Panamá. La profundidad superficial para este sismo fue menor a 30 kilómetros y tuvo una magnitud de 2,8.

Colombia se encuentra ubicado en el borde de tres placas tectónicas que son: la placa del Caribe al norte, la placa Suramericana al sur y la placa de Nazca en el Pacífico. Estas placas generan numerosos sismos.

El Servicio Geológico Colombiano explica que el territorio nacional es “sísmicamente muy activo” debido a la interacción de las placas tectónicas en las costas y alrededor de las cordilleras. Como resultado de esto, se presentan aproximadamente 2.500 sismos al mes (casi tres por hora). Sin embargo, la mayoría de ellos no alcanzan una magnitud o intensidad relevante, por lo que muchas veces pasan desapercibidos.

“El país está localizado en una de las zonas sísmicas más activas del planeta, por lo que estos fenómenos naturales están relacionados con las fallas geológicas que están presentes en el territorio”, explicó el Instituto Distrital de Riesgos y Cambio Climático.

Además, en Colombia existen zonas en las que podría temblar todos los días, como el Cinturón de Fuego del Pacífico, que es una región volcánica y sísmica que rodea el océano Pacífico, y el Nido Sísmico de Bucaramanga, ubicado en el departamento de Santander, cerca del municipio de Los Santos.

¿Qué hacer durante un sismo?

En el caso de que se presente una situación así, la primera recomendación es evitar pegarse a muros, cristales o muebles como estanterías que puedan caerse. A su vez, tener a la mano un botiquín de primeros auxilios que contenga objetos como:

  • Linterna.
  • Pito o silbato para enviar señales.
  • Radio con pilas.
  • Extintor.
Colombia se encuentra ubicado en el borde de tres placas tectónicas, por lo que es muy activo sísmicamente. | Foto: kickers

Cuando esté ocurriendo un temblor, lo primero que tendrá que hacer es buscar protección. Estos son los consejos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres:

  • Si está en una construcción sismorresistente, tendrá que ubicarse cerca de columnas, debajo de un escritorio o en las zonas demarcadas como seguras. Manténgase lejos de vidrios o elementos que se puedan caer.
  • Nunca use ascensores mientras esté ocurriendo un temblor.
  • No se ubique ni debajo ni cerca de los marcos de las puertas, ya que no son lugares seguros.
  • Si está en su vivienda y es posible, abra la puerta principal y de las habitaciones, ya que se podrían atascar y dejarlo encerrado.
  • Si se encuentra en la calle, busque un lugar seguro, alejado de postes, cables, fachadas y tenga cuidado con los vehículos.