A la 1:16 p.m. de este jueves 17 de agosto, un fuerte temblor sacudió gran parte del país. Aunque inicialmente el Servicio Geológico Colombiano, SGC, dio un reporte preliminar de un evento de magnitud de 4.8 en el municipio de Los Santos, en el departamento de Santander, Colombia.

Imagen compartida por la Cámara de Representantes, donde se aprecia el desplomede un decorado en el congreso este 17 de agosto. | Foto: Cámara de Representantes

La alcaldesa Claudia López se pronunció sobre el temblor de este jueves 17 de agosto

En Bogotá la alcaldesa Claudia López se pronunció pidiendo calma y precaución a la población: “Estamos verificando todo el sistema de reporte y atención de emergencias para verificar. Por favor tomemos todas las medidas de precaución ante posibles réplicas”, escribió en su cuenta de Twitter.

El Cuerpo de Bomberos se encuentra atendiendo la situación y hasta el momento no ha reportado personas lesionadas. “Hasta el momento solo tenemos reportes de personas atrapadas en ascensores y otros eventos menores. Nada de gravedad”, aclaró la Alcaldesa Mayor. TransMiCable anunció que por precaución evacuó a los usuarios del sistema.

La alcaldesa Claudia López reportó que han sido pocos los daños. | Foto: Alcaldía de Bogotá

A nivel de Cundinamarca, el gobernador Nicolás García informó que hay afectaciones en varios municipios. En Guayabetal y Chipaque hubo deslizamientos de tierra, y en Gachalá y Ubalá hay daños en varias viviendas. En este último también resultó afectada la estructura de la alcaldía.

Fueron más de 300 edificaciones averiadas y más de 40 gravemente afectadas, según indican los historiadores, los lugares simbólicos que generaron mayor afectación fueron en el Palacio de Nariño, el hospital San Juan de Dios y la Igleis de Lourdes. Allí seis personas sufrieron las consecuencias de este temblor.

Se han completado más de 100 años de este movimiento y es importante mencionar que días previos a la tragedia, se había registrado otro temblor por este estilo.

Hay que mencionar que otro de los temblores que pasó a la historia, fue el 12 de julio de 1785, sobre las 7:45 de la mañana. Fue hace 283 años, en donde se registró el daño de varias estructuras. “El sismo ocurrió en la ciudad de Santafé de Bogotá, entonces capital del virreinato de Nueva Granada, al igual que en numerosas poblaciones del centro y occidente del país”, indicó en su momento el Servicio Geológico Colombiano.

Este sismo dejó nueve personas fallecidas y cinco más heridas, los daños estructurales en Chía, Facatativá, Cajicá, Cota, Bojacá, Fosca, Cáqueza, Tunja, Ibagué y Chía. Incluso, se registraron crecientes súbitas en el río Anaime.

“Las construcciones más averiadas en Bogotá fueron las iglesias, entre ellas La Catedral, San Ignacio, Santa Inés, San Francisco, Las Cruces y Santa Clara. Esto debido al tipo de construcción y materiales empleados, lo que las hacía altamente vulnerables”, dice el reporte histórico del Servicio Geológico Colombiano.

Luego de la cadena de sismos, comenzaron a circular falsos audios sobre posibles réplicas. | Foto: Montaje Semana / Getty

¿Por qué tiembla tanto en Colombia?

Muchos colombianos parecen desconocer la cantidad de sismos que pueden presentarse y que han ocurrido en el país, simplemente por el hecho de que no se sienten a nivel nacional, pero lo cierto es que prácticamente a diario tiembla en Colombia, por lo que es considerado como uno de los países que registra más sismos.

La razón para dar con esta conclusión es precisamente la continuidad con la que se presentan los movimientos telúricos por la ubicación geográfica del país, lo que hace que sean al menos 2.500 sismos al mes, la mayoría de ellos de baja magnitud.

“El país está localizado en una de las zonas sísmicas más activas del planeta, por lo que estos fenómenos naturales están relacionados con las fallas geológicas que están presentes en el territorio”, explicó el Instituto.

Otra de las razones para que se propicien estos escenarios es la interacción de varias placas tectónicas en la región, como la Placa del Pacífico, la Placa del Caribe y la Placa de Nazca, las cuales están en movimiento constantemente, generando una gran cantidad de actividad sísmica.

*Con información de Colprensa.