Un nuevo sismo sacudió parte del territorio colombiano en la tarde de este domingo, 5 de septiembre. De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el movimiento telúrico tuvo como epicentro Aipe, en el departamento del Huila.

Este sismo, que tuvo una magnitud de 2,8 grados, se registró a las 5:34 de la tarde. Según el SGC, este temblor se presentó con una profundidad superficial, menor a 30 kilómetros.

Cabe recordar que el sábado, 9 de septiembre, también se registró un temblor a las 9:52 de la noche, el cual tuvo una magnitud de 3,4 grados, según reportó el Servicio Geológico Colombiano. Este sismo tuvo una profundidad superficial menor a 30 kilómetros, con epicentro en El Cantón del San Pablo (Managrú), en el departamento del Chocó.

La actividad sísmica en Colombia se debe a su ubicación geográfica. | Foto: Getty Images

La actividad sísmica en Colombia se debe a su ubicación geográfica. El país se encuentra en la convergencia de varias placas tectónicas, incluyendo la Placa de Nazca, la Placa del Caribe y la Placa Sudamericana.

Estas placas interactúan entre sí, generando una gran cantidad de energía acumulada que, eventualmente, se libera en forma de terremotos y temblores. La tectónica de placas y la presencia de fallas geológicas activas contribuyen a la frecuencia de los sismos en el país.

¿Cuáles son las zonas donde más tiembla en Colombia?

Debido a la ubicación geográfica del país, muchas zonas están propensas a sufrir movimientos sísmicos. Entre los lugares más afectados se encuentran:

  • La región del Eje Cafetero: Tiene una belleza paisajística que deleita a sus pobladores y es muy famosa por su producción de café; sin embargo, es una zona propensa a sismos. El terremoto de 1999 que azotó el Eje Cafetero causó enormes daños, resaltando la necesidad de construcciones resistentes y la implementación de protocolos de seguridad.
  • Bogotá y la región andina: La capital del país y otras ciudades de la región Andina se encuentran en una zona sísmicamente activa debido a su proximidad a la cordillera de los Andes. Aunque no está en una zona de alta frecuencia sísmica, la densidad poblacional y la concentración de infraestructura hacen que cualquier temblor pueda tener un gran impacto.
La capital del país y otras ciudades de la región Andina se encuentran en una zona sísmicamente activa debido a su proximidad a la cordillera de los Andes. | Foto: allanswart

Aplicaciones para identificar un temblor

Para lograr adelantarse a la onda sísmica, Google creó el sistema Shake Alert, que consta una red de 1.675 sensores sísmicos para detectar temblores y terremotos, analizando datos que registran los más de dos mil millones de teléfonos Android de todo el mundo, para determinar la ubicación y la magnitud del evento sísmico.

En la práctica, cada celular es como un minisismógrafo. Y esos segundos de antelación, como señaló el gerente de seguridad de Android en Google en una entrevista de 2022, podrían mermar los desastres causados por sismos o terremotos incluso en un 50 %.

Sismógrafo que imprime registros de actividad sísmica de un terremoto severo. | Foto: Getty Images
  • Abrir el ícono de Configuración o Ajustes.
  • Ir a la opción de Seguridad y privacidad.
  • Activar la opción Alerta de terremoto.
  • En algunos dispositivos la aplicación se encuentra en Seguridad, también es posible usar el motor de búsqueda interno, escribiendo “terremoto”.

Para dispositivos con otros sistemas operativos, como el iOS de Apple, se pueden descargar aplicaciones como Skyalert, que en algunas ocasiones pueden enviar notificaciones de simulacros. También está disponible Earthquake Alerts Tracker, que recoge información de todo el mundo y avisa de los sismos con mayor magnitud.