Los sismos en Colombia no dan tregua y en la madrugada de este domingo 2 de julio, a las 4:37 a.m., el Servicio Geológico Colombiano informó que se presentó un nuevo movimiento telúrico en la región del llano en el país.
Con exactitud, el epicentro fue en San Juan de Arama, en el departamento del Meta, localizado a escasos 13 kilómetros de Vista Hermosa. La entidad detalló además que el sismo fue de una magnitud de 4.1 y que su profundidad fue superficial, es decir, menor a 30 kilómetros bajo suelo.
A través de las redes sociales, algunos usuarios aseguraron haber sentido el temblor, especialmente en la región occidental del departamento del Meta. Se cree que incluso pudo llegar a ser percibido de forma muy leve en la capital Villavicencio y en otras ciudades cercanas, como Bogotá, esto debido a que su profundidad fue baja y a que su magnitud está un poco por encima del promedio de movimientos telúricos que se presentan en el país, de 3 puntos de magnitud.
Este fue el más fuerte, pero no el único temblor registrado hoy en Colombia. Minutos más tarde, a las 5:14 de la madrugada, un nuevo sismo se presentó al noroccidente del país, con epicentro en el municipio de Los Santos, en Santander, el que ha sido catalogado por el Servicio Geológico Colombiano (SGC) como el punto con mayor actividad telúrica en el territorio nacional.
Su magnitud fue baja, como suele ocurrir allí, tan solo de 3.1, mientras que la profundidad fue de unos 149 kilómetros bajo tierra, suficientes para que este temblor pueda no haber sido percibido por los habitantes de ese municipio.
Este ha sido el temblor más fuerte que se ha registrado en la historia de Colombia
En la boca de todo colombiano han estado los temblores que han ocurrido en lo corrido de este año. Para algunos han sido muchos, para otros, muy fuertes.
Pero la realidad es que la magnitud de los eventos sísmicos que han golpeado al país en 2023, los más fuertes con 5 puntos de magnitud y la mayoría entre los 3 y los 4 puntos, no son mucho comparados con los grandes terremotos que se han presentado en la historia de Colombia.
De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el más fuerte de todos irrumpió en la mañana del 31 de enero de 1906, hace más de un siglo. Sobre las 10:36 a.m. un terremoto de magnitud 8.4, con una intensidad máxima de 10, se presentó en la Costa Pacífica al suroccidente del país.
“El sismo originó un tsunami que, según observaciones de testigos, tuvo una altura entre 2 y 5 metros, y las olas arrastraron a su paso personas, animales, viviendas y enseres. Este tsunami afectó toda la costa comprendida entre Bajo Baudó (Pizarro) al norte y Esmeraldas al sur”, detalla el SGC.
Los daños principales fueron para las ciudades costeras de los departamentos de Cauca y Nariño, pero el movimiento telúrico como tal alcanzó a sentirse fuerte en Bogotá. También hubo pérdida de vidas.
“Se presentaron graves efectos en la naturaleza como agrietamiento, levantamiento y hundimiento del suelo, licuación y deslizamientos”, agregó el Servicio Geológico.
En la historia de Colombia, solo dos sismos han superado la barrera de los 8 puntos de magnitud. El primero ya mencionado y el segundo ocurrido en la madrugada del 12 de diciembre de 1979.
A las 2:59 a.m., cuando la mayoría de los colombianos dormía, un terremoto de magnitud 8.1 y con una intensidad máxima de 10 golpeó, una vez más, la Costa Pacífica suroccidental.
El Servicio Geológico informó que “el sismo fue sentido en gran parte del territorio colombiano y ecuatoriano y ocurrió 19 días después del que afectó al Eje Cafetero colombiano, el 23 de noviembre”, el cual, de hecho, es el quinto más fuerte sentido en el país en toda su historia y el primero que se ha presentado dentro de sus límites territoriales.
Volviendo al evento sísmico del 12 de diciembre, este originó un tsunami que, según observaciones de testigos, se compuso de entre 2 y 3 olas con una altura de 3 metros, las cuales arrastraron a su paso personas, animales, viviendas y enseres.
El tsunami afectó toda la costa comprendida entre Guapi al norte y Tumaco al sur. Las poblaciones más afectadas fueron, en general, las ubicadas en las costas de los departamentos de Cauca y Nariño, en donde hubo daños graves, teniendo en cuenta que fueron ocasionados por la combinación terremoto-maremoto”, sostiene la autoridad sísmica.