El municipio de Ituango, Antioquia, fue el epicentro en donde se registró un temblor de magnitud 3,7 en la escala de Richter, en horas de la mañana de este lunes, 23 de diciembre.
Según la información suministrada por el Servicio Geológico Colombiano (SCG), este movimiento telúrico se reportó exactamente a las 11:37 a. m. de este lunes, tuvo una profundidad menor a 30 kilómetros y duró aproximadamente 1,2 segundos.
Asimismo, aunque se sintió con mayor contundencia en el municipio de Ituango, algunas zonas aledañas también fueros testigos del remezón. Estas son Briceño (Antioquia) a 25 km y Toledo (Antioquia) a 36 km.
Este temblor fue catalogado con intensidad número 4 por el SCG, lo cual hace referencia a ‘Sentido amplio’, que significa que fue percibido por muchas personas que se encontraban al interior de edificaciones, pero por pocas que se encontraban en exteriores.
Las autoridades, al igual que los ciudadanos, no reportaron ningún tipo de daño material en esos municipios, ni tampoco personas heridas por el sismo.
Vale mencionar que este no ha sido el único movimiento telúrico registrado este lunes, pues el Servicio Geológico también ha reportado otros diez temblores en lo que va del día. La mayoría de estos han tenido como epicentro a municipio de Santander, una zona colombiana en la que es recurrente que se presenten este tipo de fenómenos naturales.
Para hacer frente a este tipo de eventos sísmicos, los expertos recomiendan siempre tener un botiquín de emergencia, en el cual debe haber una serie de objetos que pueden facilitar la supervivencia en caso de atrapamiento o le ayudará a desenvolverse si ocurre algún imprevisto como un temblor.
Es crucial tener al menos una botella con un litro de agua, una copia de las llaves de los vehículos, así como una copia de documentos de identidad, un silbato con el cual pueda pedir auxilio, barras energéticas y vendaje por su resulta herido.