En medio de la alerta naranja por la actividad del volcán Nevado del Ruiz, el Servicio Geológico Colombiano reportó tres eventos sísmicos superficiales en el municipio de Villamaría, Caldas, una de las zonas de influencia del volcán. El primero se presentó a las 11:24 p.m. del martes 4 de abril y, según el boletín preliminar del SGC, tuvo una profundidad de 4 kilómetros y tuvo una magnitud de 3.1.

Sobre las 00:16 de la madrugada de este miércoles 5 de abril, otro sismo sacudió el mismo municipio caldense. Esta vez, tuvo una magnitud de 3.0 y se dio a una profundidad de 3 kilómetros. Lea aquí: Defensoría del Pueblo solicita acelerar las medidas para resolver la crisis aérea en el país

Un tercer movimiento telúrico de mayor magnitud se presentó nuevamente en Villamaría a las 2:16 a.m. de este miércoles. El reporte del SGC indica que fue de magnitud 3.9 y a una profundidad de 4 kilómetros.

Aunque hasta el momento se desconoce que se presenten daños en la zona o mayores alertas por estos movimientos telúricos, en las últimas horas se ordenó priorizar la evacuación de alrededor de 40 familias en este mismo municipio. Cabe recordar que el volcán aún se encuentra catalogado en un nivel de actividad naranja y, según el Servicio Geológico Colombiano, así se mantendrá durante las próximas semanas. Esto quiere decir que es posible que se desarrolle una erupción en semanas o días.