El Servicio Geológico Colombiano (SGC), encargado de monitorear los sismos en Colombia, reveló cuáles son los temblores que se han presentado durante este viernes, 23 de junio de 2023, y que se sintieron levemente en algunas regiones del país.
Cabe mencionar que estos movimientos telúricos se presentaron desde la madrugada, por lo que algunos ciudadanos se despertaron por su causa, pese a que la magnitud de los temblores no ha sido tan fuerte en los últimos días.
Temblores en Colombia el 23 de junio de 2023
2:56 a. m. En el municipio de Vigía del Fuerte, ubicado en Antioquia, aunque este fue bastante leve, pues contó con una magnitud de 2,0 y su profundidad no fue mayor a los 30 kilómetros, lo cual quiere decir que está clasificado dentro de los sismos superficiales.
3:16 a. m. En el municipio de Piedecuesta, Santander, donde no se tuvieron mayores reportes, debido a que este también contó con una leve magnitud de 2,0. Sin embargo, para este temblor se reportó una profundidad de 138 kilómetros.
3:21 a. m. En el municipio de Librorina, Antioquia, se presentó con una magnitud de 2,4 siendo este el más alto de la madrugada del viernes, por lo que fue reportado por los habitantes de San José de la montaña y Belmira, aunque no hay daños de gravedad en estas zonas.
En la noche de ayer, jueves 22 de junio, ocurrió un sismo internacional que se sintió en algunos puntos del país, como es el caso de Sincelejo, capital del departamento de Sucre, en el Caribe colombiano.
¿Por qué tiembla tanto en Colombia?
El país se encuentra ubicado en una zona conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico, por lo que es propenso a sufrir de temblores en varias de sus regiones, así que la zona donde está el territorio nacional se considera de alto riesgo sísmico por los expertos en la materia.
Uno de los lugares más afectados en el país es Santander, departamento donde se registran temblores casi a diario y con diferencia de muy pocas horas, lo cual se demuestra con los ocurridos en el municipio de Los Santos.
Ciudades más propensas a los temblores:
- Armenia, Pereira y Manizales, en el Eje Cafetero.
- Bucaramanga, en Santander.
- Entretanto, Bogotá y Medellín presentan un riesgo medio ante los movimientos telúricos.
Ante este panorama, las autoridades nacionales y locales se han puesto en alerta para guiar a los ciudadanos y garantizar que todos estén preparados ante una eventualidad de este tipo. Es por ello que les recomiendan tener puntos de encuentro y a la mano los kits de emergencia.
Recomendaciones para tener en cuenta en caso de un temblor
- Los expertos recomiendan buscar un espacio seguro, de ser posible abierto, aunque si se encuentra al interior de una estructura debe tener en cuenta los espacios señalizados en su interior.
- Tenga a la mano sus documentos de identidad.
- Prepare un kit de primeros auxilios en su hogar, el cual debe tener alimentos no perecederos, un silbato y una linterna para usar en caso de emergencia.
Pese a todos estos esfuerzos, se sabe que la política en materia de sismos en Colombia es demasiado débil, por lo que hay una preocupación general sobre lo que podría pasar en dado caso de que ocurra un terremoto fuerte.
Ante esta situación, los ciudadanos piden prontas acciones de las autoridades a nivel nacional y regional para que las personas puedan estar más educadas en cuanto a cómo actuar si se presenta una emergencia como las que han ocurrido alrededor del mundo en los últimos meses.