El Servicio Geológico Colombiano informó que a las 12:55 de la madrugada del domingo 20 de agosto de 2022 se reportó un temblor en Guayabetal, Cundinamarca, además de dos más en El Calvario, Meta; cerrando así una semana en donde hubo bastante actividad sismológica.

Según la entidad, el sismo tuvo una magnitud de 2.5 y una profundidad menor a 70 kilómetros, lo que estaría catalogado como un temblor superficial.

Se debe recordar que el país está experimentando constantes sismos desde el 17 de agosto, en el que un temblor de 6.1 sacudió a gran parte del territorio nacional y dejó experiencias para el olvido para algunas personas de ciudades como Bogotá, Cali, entre otras.

Ahora, al evento que se registró en la madrugada del 20 de agosto, se debe manifestar que, aunque su epicentro fue en Guayabetal, también se sintió en El Calvario y Quetame, según manifestó el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

Este fue el epicentro del sismo presentado en horas de la madrugada en Colombia. | Foto: El País

Por otra parte, el SGC reveló que se presentó otro sismo a las 4:17 a.m. del 20 de agosto, pero esta vez tuvo epicentro en El Calvario, Meta.

Además, también lo sintieron cientos de habitantes de Bogotá, la ciudad que más tuvo afectaciones por cuenta del sismo que se presentó el pasado 17 de agosto.

Por el momento, y teniendo en cuenta que fueron sismos relativamente pequeños, las autoridades no han reportado personas heridas ni fallecidas. Sin embargo, los expertos recomiendan estar siempre atentos y tomar las debidas precauciones para poder responder de la mejor manera a un evento natural de gran magnitud.

Información del sismo que se presentó en El Calvario, Meta. | Foto: El País

También el Servicio Geológico Colombiano recalcó que se presentó un nuevo sismo hacia las 7:32 a.m., el cual tuvo una magnitud de 2.9 y una profundidad inferior a los 30 kilómetros.

Se debe recordar que el SGC indicó que es posible que se sigan registrando varias réplicas del sismo que se registró el pasado 17 de agosto, ya que, por ejemplo, tan solo dos días después se habían reportado más de 90 réplicas.

Conozca lo que no debería hacer en caso de un sismo

Colombia es uno de los países que más probabilidades tiene de que se presenten sismos de gran magnitud, de hecho se presentan constantemente movimientos leves en gran parte del territorio nacional. Por ello, las autoridades recordaron cuáles son aquellas acciones que no debería hacer en una situación de emergencia.

Inicialmente, los especialistas recomiendan siempre ante una situación de estas no bajar las escaleras, debido a que podrían colapsar, por lo que inicialmente se debería identificar puntos seguros en los hogares para poder ubicarse junto a ellos. Algunos de estos pueden ser muebles robustos o al lado de una columna.

Anteriormente se creía que ubicarse debajo del marco de una puerta era la mejor opción, pero lo cierto es que no es del todo viable, según los expertos, ya que no tienen tanta resistencia y podrían caer encima de las personas.

Se recomida siempre buscar lugares seguros al interior de las casas, pero en caso de no encontrarlos, la mejor opción en un sismo es evacuar con calma. | Foto: Getty Images

Ahora, si en definitiva tiene la oportunidad de evacuar, se debe recordar que no se debe dejar llevar por la desesperación, sino que debe hacerlo de manera controlada para evitar posibles tropiezos y que la situación empeore.

En medio de los temblores no usar los ascensores, pues, es posible que se suspenda temporalmente el servicio de energía y que se quede atrapado en ese lugar. Además, trate de nunca ubicarse debajo de objetos colgantes que puedan caer en cualquier momento sobre usted.

Asimismo, no se debe ubicar en zonas aledañas a tendidos eléctricos o donde haya mucha presencia de árboles, debido a que estos pueden caer y ocasionar varias afectaciones a las personas. En ese sentido, ubique las zonas seguras establecidas por las autoridades locales para poder reunirse en ellas y así esperar las indicaciones del personal de atención de riesgos de su ciudad.

Finalmente, la recomendación más importante es que no debe tomar un sismo como un juego, debido a que, por más leve que sea, siempre existirá algún tipo de riesgo que se puede presentar y desencadenar en afectaciones a las personas.