Colombia es un país que se encuentra en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una región geológicamente activa que rodea el océano Pacífico y es conocida por ser escenario de numerosos terremotos y actividad volcánica.
Temblores en Colombia este 25 de octubre
08:03 am Magnitud 3.2; Meta
- Profundidad Superficial
- Latitud 3.84
- Puerto Gaitán
03:51 am Magnitud 3.2; Santander
- Profundidad 148 km
- Latitud 6.81
- Los Santos
De acuerdo al reporte entregado por el Sistema Geológico Nacional, el primer temblor de Colombia de hoy, miércoles 25 de octubre, se registró a las 3:51 de la madrugada en el municipio de Los Santos, departamento de Santander.
A tener en cuenta en un sismo
Existen varias recomendaciones a la hora de un sismo, una de las que seguramente ha escuchado frecuentemente es la de mantener la calma para evitar pánico y se genere otro tipo de problemáticas como una estampida, la cual podría agravar más la situación.
Es muy importante tener en cuenta que debe tener siempre clara una ruta de evacuación para temas de emergencias y catástrofes naturales. De no ser así o, por el contrario, que la salida se encuentre obstruida, recuerda que ay puntos dentro de una edificación que son más seguros a la hora de un temblor.
Sin embargo, si no puede ir inmediatamente un recorrido de evacuación, lo primero es identificar dónde esté el llamado “triángulo de la vida”, que son espacios vacíos alrededor de muebles firmes como mesas, sillas y escritorios.
Esto se hace para crear un ángulo que impida que objetos le caigan encima en caso de colapso.
Siendo así, se recomienda ubicarse en estos lugares en posición fetal, con la cabeza entre las manos y lejos de las ventanas, según los expertos.
Por otra parte, los organismos de socorro aconsejan abandonar las viviendas y buscar áreas abiertas.
De acuerdo con Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión del Riesgo de Cali, todo depende del lugar donde se encuentre y la percepción que cada individuo tenga de la situación, así como la tranquilidad con la que se enfrente al temblor.
Por ejemplo, si es consciente de que la estructura de su vivienda no es apta para soportar el movimiento debido a que se encuentra en una zona de alto riesgo sísmico, lo más prudente es tratar de evacuar; sin embargo, si el lugar donde se encuentra cumple con las condiciones sismorresistentes, establece sus lugares de protección frente al triángulo de la vida.
“Frente a un sismo, pienso, pienso y pienso sobre lo observado y sentido. Mantengo la calma, no corro, no grito, no empujo, no me devuelvo, me agacho, me protejo. Evacúo cuando me lo indiquen, en forma ordenada, al lugar de encuentro”, manifestó Rodrigo Zamorano, secretario de Gestión de Riesgo de Cali.
Este es el kit de emergencia que debe tener en casa
Es importante tener en cuenta que Colombia forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, una franja que se extiende a lo largo del océano Pacífico. Se compone de múltiples capas de tierra que, al acomodarse, generan terremotos de diversa intensidad.
Según datos proporcionados por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático y la Cruz Roja internacional, el maletín de emergencia debe incluir lo siguiente:
- Alimentos no perecederos
- Snacks como maní, frutos secos.
- Agua en botella que alcance para todos los miembros que viven en la casa.
- Cuchara y vasos descartables.
Un botiquín de primeros auxilios
- Suero fisiológico al 0,9%.
- Gasas estériles.
- Tijeras punta roma.
- Apósito.
- Tela Adhesiva.
- Jabón neutro.
- Guantes.
- Termómetro.
- Utensilios especiales: medicamentos y anteojos. Esto es fundamental si ay personas de la tercera edad o niños.
Elementos de comunicación e iluminación
- Linternas con baterías.
- Radios portátiles.
- Pilas.
- Silbato.
- Elementos reflectivos.
Documentos
- Es fundamental que guarde una copia de documentos como su cédula y licencia de conducir, entre otros que considere importantes. Además de dinero en efectivo, los cuales deben ir dentro de una bolsa plástica con cierre hermético para evitar que se dañen en caso de lluvia. También es importante tener una copia de las llaves de la casa y del carro.