Este jueves, 4 de julio, en Colombia han habido varios eventos sísmicos sin daños a estructuras o afectaciones a la integridad de los habitantes de los municipios en los que se presentaron.
En el municipio de Los Santos, en el departamento de Santander, se registraron sismos con poca diferencia de tiempo. El primero fue registrado por el Servicio Geológico Colombiano a las 4:55 de la mañana, los siguientes a las 5:16 a. m., a las 7:16 y 9:28 de la mañana.
También en el municipio de Toca, Boyacá, se registró un evento de magnitud 2 en la escala a las 7:58 a. m., minutos después del reportado en Los Santos, Santander.
En este municipio se producen grandes cantidades de temblores y todo tiene una explicación. Los Santos es un nido sísmico, definida como “una región que tiene una concentración inusual de actividad sísmica, de manera más o menos continua”. Es uno de los más activos del mundo. A continuación, se detallará toda la información de los sismos presentados el día de hoy:
3:53 p. m.
Casi a las 4 de la tarde de este jueves, 4 de julio, se registró un temblor de magnitud 2.5 en Íquira, Huila. El Servicio Geológico Colombiano informó que el evento sísmico tuvo una profundidad superficial, menor a 70 km.
9:28 a. m.
Otro evento sísmico de magnitud 2.5 se presentó en Los Santos, Santander. Este temblor tuvo una profundidad de 141 km.
7:58 a. m.
Un temblor de magnitud 2.0 sacudió a Toca, Boyacá. Según el SGC, este evento sísmico tuvo una profundidad superficial (menor a 70 km).
7:16 a. m.
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó otro sismo de magnitud 3.1 a las 7:16 a m. en Los Santos, Santander.
6:57 a. m.
También, el municipio colombiano de Villanueva, Santander, fue el epicentro de un nuevo temblor este 4 de julio de 2024.
6:00 a. m.
Antes de las 6:00 a. m. se registraron dos temblores en Los Santos, Santander. El primer evento sísmico se presentó a las 4:55 a. m. y el siguiente, a las 5:16 a. m.
Fenómenos sísmicos en Los Santos
El enigmático fenómeno conocido como el Nido de Bucaramanga ha generado al menos tres teorías, todas sugiriendo que su origen está vinculado a fragmentos de antiguas placas tectónicas que se han hundido en el manto terrestre. Estas placas, al interactuar de manera compleja en esta área confinada, provocan sismos cuyo epicentro se localiza en el municipio de Los Santos.
Los sismos que ocurren en esta región presentan ciertas características distintivas:
- Magnitud: Las magnitudes varían de bajas a moderadas.
Debido a la gran profundidad de estos sismos, la intensidad percibida en la superficie suele ser baja, lo que también reduce el riesgo asociado. Las ondas sísmicas pierden una cantidad significativa de energía antes de llegar a la superficie. No obstante, hay registros de sismos con magnitudes superiores a 6.0 que han causado daños en las poblaciones cercanas.
Colombia se encuentra en una región de alta actividad sísmica debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona donde se encuentran varias placas tectónicas, incluyendo la placa de Nazca y la placa Sudamericana.
La interacción entre estas placas genera una gran cantidad de energía, que se libera en forma de sismos. Además, la presencia de varias fallas geológicas activas en el territorio colombiano contribuye a la frecuencia y distribución de los temblores. Entre estas fallas destacan la falla de Romeral, la falla de Bucaramanga y la falla de Chingaza, todas ellas responsables de numerosos sismos a lo largo de los años.