Un atentado sicarial se registró en la localidad de Tunjuelito, en el sur de Bogotá, en la tarde de este martes, 5 de marzo. Reportes ciudadanos indican que el presunto intento de homicidio habría ocurrido al frente de la iglesia La Sagrada Familia en pleno funeral.
Al parecer, un hombre, que se encontraba en un andén del barrio El Carmen junto a sus hijos, recibió un impacto de bala en el rostro. Desde la Policía Metropolitana de Bogotá informaron que tres menores de edad también resultaron heridos en medio de la balacera.
De acuerdo con versiones preliminares, hacia las 2:00 de la tarde dos sicarios en moto pasaron frente a la parroquia y dispararon en contra del hombre y su familia cuando se encontraban en un funeral.
Un video difundido en redes sociales registró el momento en que la víctima es trasladada a un centro asistencial en un taxi. Las imágenes captadas por testigos muestran los momentos de angustia que vivieron las personas que presenciaron el ataque.
Por el momento, se desconocen detalles del estado de salud de las víctimas y los móviles de este violento intento de homicidio. Según City TV, entre las víctimas del ataque hay una niña de solo 9 años, quien se encuentra hospitalizada.
Entretanto, el coronel Julio César Botero Posada, oficial de guarnición de la Policía Metropolitana de Bogotá, confirmó que se adelanta un plan candado para dar con el paradero de los atacantes. Aunque los sujetos no han sido identificados, las autoridades localizaron la moto de los señalados sicarios abandonada entre la localidad de Tunjuelito y Rafael Uribe Uribe.
“Estamos tratando de identificar a uno de los señalados sicarios. Nuestra inteligencia policial se encuentra adelantando todas las labores con el fin de dar con el paradero de los responsables”, detalló el uniformado.
Inseguridad, fuera de control
Crímenes que parecían haberse reducido en los últimos años, como ataques de sicarios a plena luz del día y asaltos masivos en restaurantes, se han vuelto la rutina de los bogotanos en las últimas semanas. Robos a restaurantes, balaceras y asesinatos prueban el recrudecimiento de la inseguridad en Bogotá.
Una de las posibles causas de que estos hechos de inseguridad se estén saliendo de control en la capital es la falta de efectivos para Bogotá. Así lo cree el senador Ariel Ávila, que desde hace años estudia la seguridad en la ciudad.
Asegura que Bogotá no cumple el estándar internacional de 287 a 311 policías por cada 100.000 habitantes. Según el congresista, la ciudad pasó de tener 240 policías por cada 100.000 habitantes en 2016 a solo 207.
A este análisis, Ávila le suma una problemática que en su concepto lo llama “la transformación del crimen en Bogotá”, en donde el raponeo del celular, el robo de carros y hasta el microtráfico se dejaron a un lado por los crímenes más altos en la ciudad: la extorsión y los atracos masivos.