Aunque esta semana el huracán Helene se alejó del territorio colombiano y se desplazó hacia el nororiente del planeta, información presentada por el Insitituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), informó que la tormenta tropical llegó a generar de forma indirecta nubosidad, lluvias, descargas eléctricas y vientos moderados en el mar Caribe colombiano y hacia el nororiente de la zona marítima del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
El Ideam había mantenido la vigilancia en la zona, pues la que su momento fue una tormenta tropical, había estado influenciando las condiciones meteorológicas del noroeste de la cuenca Caribe colombiano.
Sin embargo, en el último informe entregado por el Ideam y la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, se indicó que debido a su posición, en este momento Helene tiene una influencia mínima sobre las condiciones océano atmosféricas del territorio nacional y no representa una condición de peligro para los diferentes sectores. Por lo tanto, se dio por cerrado el monitoreo de este sistema.
Según dice, Helene se había mantenido influenciando las condiciones meteomarinas del noroeste de la cuenca Caribe hasta el pasado miércoles, aunque de manera indirecta y sin mayor afectación, especialmente en algunos sectores ubicados al norte del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Por ello, el instituto informó que ese sería su último comunicado respecto a esa tormenta tropical, dado que esta ya no tiene influencia sobre las condiciones de tiempo ni de mar del territorio colombiano.
En su momento, la tormenta generó que se evidenciaran vientos máximos sostenidos de hasta 17 nudos (31 km/h, Fuerza 5), abundante nubosidad y lluvias dispersas con tormentas eléctricas aisladas.
Luego, Helene continuó su avance al noroeste alejándose del territorio nacional, donde tampoco se registró mayor afectación para el área insular. No obstante, el Ideam indicó que, debido a que la temporada de ciclones tropicales continúa, se mantiene el estado informativo sobre lo que pueda suceder con posibles tormentas o huracanes.