La primera temporada de lluvias del 2021 ya deja un saldo de 45 personas fallecidas, 23 heridos, tres desaparecidos y 3.078 familias afectadas.
Los datos fueron dados a conocer este lunes por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd.
"En el mes de marzo, la temporada de lluvias ha llegado a volúmenes superiores por encima del promedio histórico para la época, lo que ha representado aumento en los eventos que se registran en el país por las fuertes precipitaciones", destacó la entidad vía Twitter.
Lea también: Encuentran cuerpo de joven desaparecida en zona de avalancha en Buenaventura
La Ungrd ha contabilizado 307 eventos por cuenta de las precipitaciones en el país, en 188 municipios de 20 departamentos. La mayoría de los eventos han sido movimientos en masa e inundaciones.
Según informó la entidad en días pasados, se espera que la lluvia continúe hasta los meses de mayo y junio, cuando el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, pronostica la llegada de la segunda temporada seca del año.
"Las regiones Andina y Pacífica han sido las zonas en donde más fuerte se han sentido las lluvias, principalmente en Antioquia, el Eje Cafetero, Boyacá, Cundinamarca, Cauca, Nariño y Chocó y allí seguirán con volúmenes de precipitaciones por encima de lo normal", subrayaron.
Valle y Antioquia, los más afectados este lunes
Las lluvias registradas desde la madrugada de este lunes han afectado principalmente a municipios de los departamentos de Valle y Antioquia.
Cali, la capital del Valle, se vio 'inundada' en horas de la mañana por cuenta de la gran cantidad de agua que se precipitó a la ciudad y que colapsó el servicio de alcantarillado en varios sectores.
La zona de ladera de la ciudad, especialmente la Comuna 20, ha sido la más afectada por cuenta de las inundaciones y movimientos de masa que afectaron vías y viviendas. Las autoridades, por fortuna, no han reportado víctimas fatales.
A raíz de la situación, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, decidió declarar la alerta naranja.
En Antioquia, el desbordamiento de una quebrada en Dabeiba, occidente del departamento, provocó una emergencia desde la madrugada de este lunes.
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia, Dagran, indicó la avenida torrencial de la quebrada Desmotadora afectó a 185 viviendas, 52 locales comerciales y 10 vehículos.
La entidad anotó que las entidades operativas y de auxilio fueron activadas para atender la contingencia mientras que personal del Dagran se dirige al sitio para apoyar las labores de socorro.
"También nos reportan afectaciones en la plaza de mercado y locales comerciales del municipio. Preliminarmente no se reportan lesionados. Se continúa con el trabajo de verificación", agregó el Dagran.