Según las cifras de las autoridades, desde enero de 2023 se registran, en promedio, 113 robos al día en la capital de Antioquia, una cifra alarmante. Uno de los casos más recientes y que se hizo viral en redes sociales, se presentó el sábado, cuando un sujeto llegó a un restaurante en la circular 4 con la carrera 73, barrio Laureles y hurtó los anillos de un hombre, a quien también lesionó con arma traumática.
Sobre este hecho, el capitán José Ramírez, subcomandante de la estación de Policía Laureles, mencionó: “Este sujeto emprende la huida en una motocicleta, pero gracias a la oportuna información de la comunidad, el victimario es interceptado por la patrulla del cuadrante”.
Además del hurto en el establecimiento, en medio de la persecución se inició un tiroteo entre los presuntos criminales y las autoridades, cuyas balas afortunadamente no impactaron a ninguna persona.
Este hurto representa una de las problemáticas a las que se enfrenta Medellín, de acuerdo al Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc), se han presentado 25.660 casos de robo en el municipio, un incremento del 9% con respecto a 2022, cuando se registraron 23.607.
El hurto a personas es la modalidad que más impacta a los ciudadanos de Medellín, pues todos los días, 82 personas son víctimas de los criminales, quienes les arrebatan objetos como celulares, dinero en efectivo, bolsos y billeteras. En el caso particular de esta modalidad, se han registrado 18.421 hurtos a personas en 2023, un incremento del 13% con respecto al año pasado, cuando se habían presentado 16.278 robos.
Como se mencionó anteriormente, los objetos preferidos por los delincuentes son los celulares, ya que 6.628 de estos aparatos han sido hurtados en lo que va del 2023, y aunque esto representa una disminución del 16% con respecto a 2022, cuando se registraron 7.899 celulares robados, sigue siendo una cifra alta y tema de preocupación de la ciudadanía y las autoridades.
Cuando se habla de vehículos hurtados también hay una alta incidencia en la capital de Antioquia. Tanto carros como motos son predilectas por los delincuentes y las bicicletas no se salvan, ya que 311 de estos vehículos han sido robados, 94 menos que en 2022.
Por otra parte, el hurto de motos ha incrementado en un 2%. En 2023 se han reportado 3.781 de estos delitos, 103 más que en el mismo periodo del año pasado. Cabe recalcar que la modalidad de hurto de motos que más se ha presentado es el halado, en estos casos no hay necesidad de encender el vehículo.
En el caso de los automotores, se han reportado como robados 579 carros en la capital de Antioquia, estos ocurren mayormente en la madrugada mientras están parqueados en la calle.
Volviendo al hurto del sábado registrado en un restaurante, se debe mencionar que 1.870 casos de este tipo de atracos se han vivido en la ciudad, es decir, en promedio ocho establecimientos son víctimas de hurto todos los días.
Las áreas donde más hurtos a restaurantes y negocios se han registrado son: La Candelaria, Comuna 10, donde se han denunciado 429 casos; La comuna 14, El Poblado, una de las zonas gastronómicas más importantes de la ciudad, con 277 y y la Comuna 11, Laureles-Estadio, con 240.
En el hurto de viviendas se ha presentado un valioso incremento, ya que mientras el año pasado se presentaron 886 hurtos, en 2023 las denuncias alcanzan los 1.009 casos, 14% más.
En Laureles-Estadio, las autoridades registraron que se han presentado 134 hurtos en viviendas; en El Poblado hay una cifra de 120 y en Belén hay un registro de 10.