La Secretaría de Movilidad de Medellín empezó la aplicación desde este lunes, 17 de julio, del nuevo pico y placa en la ciudad teniendo en cuenta los resultados del sorteo que fue realizado para definir la rotación de la medida.
Los conductores deben tener en cuenta que la medida cobija el Valle de Aburrá, una región que está integrada por diez municipios que son: Caldas, La Estrella, Sabaneta, Envigado, Itagüí en el sur, Medellín en el centro del valle, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa en el norte.
Los conductores deben tener en cuenta que durante esta primera semana de la rotación las sanciones serán pedagógicas. “Recordemos que iniciaremos con una semana pedagógica; de igual manera, se impone una orden de comparendo con la cual se debe asistir a un curso que lo puede realizar de manera virtual”, explicó Juan Carlos Torres Ojeda, secretario de Movilidad.
Para que los conductores tengan claridad del 17 al 21 de julio se impondrán sanciones pedagógicas a los infractores de la medida. Pero a partir del lunes, 24 de julio, ya se realizarán de manera contundente los controles y sanciones, que irán acompañadas de la inmovilización de los vehículos, ante el incumplimiento de esta norma.
“Recordemos que con esto estamos realizando una mejora en la movilidad, pero lo más importante es que construyamos una Ecociudad”, ratificó Torres Ojeda.
Desde el lunes, 24 de julio, el incumplimiento generará una multa correspondiente a $ 580.000 y la inmovilización del vehículo.
La norma se implementa de lunes a viernes, entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m. Esta vez, el periodo de los nuevos dígitos se extenderá hasta el 2 de febrero de 2024 y continuará sin vías exentas en la zona urbana.
Se debe tener en cuenta que la restricción incluye a camperos, motocarros y cuatrimotos, y se hará conforme con el último dígito de la placa. Para motos, mototriciclos, tricimotos y ciclomotores de dos y cuatro tiempos aplicará con el primer número de la placa, de la siguiente forma:
Lunes: 7 y 1
Martes: 3 y 0
Miércoles: 4 y 6
Jueves: 5 y 9
Viernes: 8 y 2
Adicionalmente quienes tengan vehículos híbridos deberán registrarse en el sitio web de la Secretaría de Movilidad https://www.medellin.gov.co/es/tramites-y-servicios/exencion-de-pico-y-placa/ para estar exentos de la norma.
En el caso de los taxis, calificados como servicio público de transporte terrestre individual de pasajeros, el Decreto 0644 de 2023 establece el inicio de la rotación del Pico y Placa, cada dos semanas, en el horario comprendido entre las 6:00 de la mañana y las 8:00 de la noche, durante los días hábiles de la semana, por grupos de vehículos.
Lunes 17 de julio: 9
Martes 18 de julio: 5
Miércoles 19 de julio: 6
Jueves 20 de julio: No aplica
Viernes 21 de julio: 3
Lunes 24 de julio: 4
Martes 25 de julio: 0
Miércoles 26 de julio: 1
Jueves 27 de julio: 2
Viernes 28 de julio: 8
Lunes 31 de julio: 9
Desde la Alcaldía de Medellín y la Secretaría de Movilidad indicaron que el Pico y Placa “contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles –ODS adoptados por el Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación por medio de la Agenda Medellín 2030, permitiendo de esta manera la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la adaptación a los impactos del cambio climático en la ciudad”.
Destacan además que, con relación al Pico y Placa del primer semestre de 2023, se evidencia una baja significativa frente al segundo semestre de 2022 de más de 1.400.000 carros menos circulando por las calles de la ciudad, al igual que una reducción de más de 1.100.000 motos, en el mismo periodo de tiempo, que ya no circulan el día que les corresponde la medida.