En exclusiva para el periódico El País, el líder indígena, comenta como ha tenido que salir de su comunidad en Araracuara, Caquetá, hace más de un mes debido a amenazas en su contra por parte de una disidencia de las Farc. Cuenta que el señor Fredy Ladino, Director de Operaciones de la compañía Avianline Charters S.A.S, no está haciendo lo posible para viajar al territorio donde cayó la aeronave y lograr de esta manera encontrar a los ocupantes.
“A mi con la plata que me den, jamás voy a recuperar a mi familia” comenta con angustia Manuel, después de que la empresa le ha dicho que sigue sobrevolando la zona con otras aeronaves que ha dispuesto para la búsqueda. Así mismo lo manifestaron en un comunicado fechado el 1 de mayo luego de enterarse de esta emergencia.
“Se activa plan de emergencia de la compañía, se le informa a los organismos de búsqueda y rescate, Fuerza Áerea, SAR. Estaremos informando en el momento que tengamos más información”, dice el comunicado firmado por Sandra Milena Ladino Bernal como Gerente SMS y su hermano Fredy Gonzalo como Director de Operaciones.
El director de la Defensa Civil de la Seccional de los Llanos, coronel Jorge Díaz Martínez, comentó: “Nos desplazaríamos desde Villavicencio a San José del Guaviare, luego con un aeronave llegamos a Cachiporro, a la comunidad indígena de El Venado, donde con un líder que conoce el territorio de esa comunidad indígena vamos a iniciar una operación de apoyo y de búsqueda de cinco días consecutivos”.
El capitán Hernando Murcia, piloto de la avioneta HK - 2803, declaró emergencia en uno de sus motores, hasta el momento las autoridades informaron que continuarán sus operaciones en zona selvática, cerca al Río Apaporis en San José del Guaviare.
Manuel Ranoque comentó: “Me ofrezco como voluntario para ayudar a encontrar la avioneta, pues yo conozco bien la selva”, relata que estaba esperando a su familia a quien les pidió que viajaran por su propia seguridad hasta Villavicencio. En la avioneta tipo C206 viajaban su esposa Mucutui Valencia, de 33 años y sus hijos: Leslie Bombai Mucutui de 13 años, Solemni Ranoque Mucutui de 9 años, Ariel Ranoque de 4 años y una bebé de solo 11 meses de edad.
En su relato cuenta que sus hijos y esposa “están heridos, por eso deben rescatarse hoy, porque si no, no podrá hacerse nunca”, un llamado que hace a las autoridades para que se pueda esclarecer la caída de la nave en que viajaban.
“No puedo decirle que me encuentro bien, porque son cinco familiares que tengo perdidos, pero estoy con la convicción que si los van a encontrar. Y voy a hacer lo que sea para dar con ellos” lo comenta desde Villavicencio dónde llegó hace tres días.
Siguen las tareas de rescate
En la cuenta de Twitter de la Aeronáutica Civil se publicó un comunicado el día 3 de mayo en el que se manifiesta que: “La Aeronáutica Civil y la Fuerza Aérea Colombiana establecieron un Puesto de Mando Unificado (PMU) en donde se coordinan las operaciones de búsqueda y rescate, y en donde también participan el Ejército Nacional, cuerpos de bomberos, demás entidades de socorro y la empresa Avianline Charter’s, con el apoyo de habitantes de la zona”.