El trámite de aprobación de la reforma a la salud, que esta semana ha avanzado en el Congreso en medio de un clima de fuerte tensión, también generó choques políticos en el Valle del Cauca.
Este martes, por redes sociales, chocaron el senador por Cambio radical Carlos Fernando Motoa y la gobernadora electa del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.
Motoa lanzó un mensaje a través de su cuenta de Twitter, en el que cuestionó una presunta incoherencia de Toro, pues dijo que en la pasada campaña electoral ella cuestionó la reforma a la salud de Petro, pero una vez electa sus aliados pasaron a respaldar el proyecto.
El mensaje estaba acompañado de una imagen en la que veía la votación de la reforma en la sesión plenaria de la Cámara el pasado martes, cuando fueron aprobados otros diez artículos de la reforma.
Sobre esta imagen destacaba la fotografía del representante a la Cámara Jorge Eliecer Tamayo, del Partido de la U, perteneciente al movimiento que lidera la hoy gobernadora electa.
El comentario generó la respuesta inmediata de la dirigente política, quien a través de la misma red social dijo que la intención de Motoa es crear desinformación “usando mi nombre con narrativas carentes de lógica y ajenas a las competencias que me corresponden”, pues “ya no tengo voz ni voto en el Congreso”.
Lo llamativo del asunto es que en la polémica terció una de las más fuertes aliadas del Gobierno, la senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico, quien en la misma red social defendió a Tamayo: “Votó a conciencia y no como un borrego”, por lo que “merece respeto”.
Según le respondió Motoa, la posición del congresista vallecaucano es “un irrespeto al elector”, porque en campaña se atacó al Gobierno, pero una vez pasadas las elecciones, se respaldan las reformas que propone.
Así va la reforma
En la tarde de este miércoles, 8 de noviembre, la plenaria de la Cámara de Representantes decidió aplazar el debate del proyecto y anunció que el mismo se retomará el próximo martes 14 de noviembre.
Ayer martes, 7 de noviembre, se aprobaron diez nuevos artículos del proyecto de ley y se esperaba que la discusión del proyecto avanzara de manera significativa este miércoles, pero no fue el caso.
Esos diez artículos, de los 143 que contiene el proyecto de Ley, se suman a los 71 artículos tramitados durante los debates del 9 y 10 de octubre, cuando se aprobó la mitad de la Reforma.
El martes en la noche, luego de esa votación, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, dijo que “aquí se ha querido buscar por todos los medios que no avance la reforma”, pero señalo que el Congreso retomó el debate y ahora “hay que cerrarlo en democracia”
Por otro lado, el senador de la Alianza Verde, Ariel Ávila, denunció que mientras en la Cámara se avanza en el debate del proyecto oficial, en la Comisión Primera del Senado los partidos Cambio Radical y Centro Democrático radicaron una contra reforma “que profundiza la actual crisis del sistema de salud”.
Ávila afirmó que se trata de una propuesta “peligrosa” porque, entre otras cosas, “vuelve al concepto del Plan Básico de Salud con un listado de lo que se cubre y de lo que no. Y pareciera que crearan nuevamente el Fosyga que fue un antro de corrupción para pagar lo que está excluido”.
Por otro lado, el ex presidente Álvaro Uribe también terció ayer en el debate sobre el proyecto y dijo en un comunicado que “expertos en salud de la región se preguntan por qué Colombia estaría dispuesta a poner fin a un sistema que se destaca en el continente”.
El sistema de salud, según él, “va por encima de las ideologías, tiene espacio para actores privados, públicos y cooperativos. Es solidario: la mayor parte de las aportaciones es pagada por el Estado o por los empleadores, la atención es igualitaria, por lo alto”, aseguró.