De acuerdo con el comandante de la Policía en el Cauca, coronel Giovanni Torres Bautistas, ya a esta hora los manifestantes se retiran de los sitios donde permanecían concentrados, permitiendo el poso de automóviles, buses y motocicletas.
“Con nuestros funcionarios de la Seccional de Tránsito y Transporte apoyamos a las demás entidades para regular la movilidad y evitar posibles emergencias luego de terminar estas jornadas de movilización”, agrega el oficial.
También periodistas que permanecen en este tramo de la Panamericana indican que las personas se pueden movilizar libremente entre las capitales de Cauca y Valle.
“Ya hay paso de vehículos en el sector de el Parque Industrial, a la salida norte de Popayán, porque retiraron las trincheras que estaban sobre la carretera, permitiendo así el paso por este punto de la carretera”, expresó Julián Hernández, periodista de la capital del Cauca.
De igual forma policías que laboran en los municipios de Piendamó, Caldono y Santander de Quilichao reportaron que los transportadores despejaron los puntos de la carretera luego de conformarse los acuerdos del gobierno nacional con el gremio transportador.
“Los manifestantes se retiraron de los puntos de concentración que existían en estos municipios, también en Mercaderes, La Sierra, Rosas y El Patía, podemos decir que restablece la normalidad en la carretera internacional”, confirman uniformados que a esta hora prestan ayuda para facilitar el retorno de las personas a sus sitios de residencia.
Gracias a estos pactos alcanzados, donde el precio del Acmp se va aumentar de forma gradual, permite ahora la llegada de cientos de turista a la ciudad de Popayán para participar en el festival Gastronómico, el cual inició en la mañana de este jueves 5 de septiembre en el Parque Caldas.