Alrededor de un mes después de que el presidente Gustavo Petro informara que estaba pensando en la posibilidad de replantear la terna que había presentado a la Corte Suprema de Justicia para el cargo de Fiscal General de la Nación, esa idea se confirmó.
Este martes 26 de septiembre se dio a conocer que el Mandatario se había dirigido al alto tribunal para manifestarles a los magistrados sobre su decisión de quitar a la abogada Amparo Cerón de la terna presentada el pasado 2 de agosto, e incluir en su lugar a Luz Adriana Camargo Garzón.
Casi de forma inmediata llegó la respuesta de la abogada, una de las figuras que lideró la investigación por el escandalo de Odebrecht en el país. Cerón envió una carta a Fernando Castillo Cadena, presidente de la Corte Suprema de Justicia, y a los demás magistrados, en la que señala que no ha renunciado a la terna.
“De manera respetuosa me permito informarles que, a la fecha y hora, no he RENUNCIADO a ser integrante de la terna para Fiscal General de la Nación, remitida por el Señor Presidente de la República, doctor Gustavo Francisco Petro Urrego, el día 2 de agosto de 2023″, señala corto y contundente la misiva.
Asimismo, concluye diciendo que “lo anterior, para los fines que ustedes consideren pertinentes”.
Pese a que la decisión del Presidente de modificar la terna ya se veía venir, la carta de Cerón ha despertado dudas sobre si sus comentarios pueden llegar a afectar el proceso de elección del nuevo Fiscal General, o , en su defecto, si puede ocurrir algo nuevamente con la terna.
El expresidente Andrés Pastrana elevó la discusión asegurando que sí hay afectación. “Petro, al presentar una nueva terna para fiscal sin cumplir con la equidad de género y sin la renuncia de Amparo Cerón. afecta gravemente la legalidad de la elección. ¡Todo queda en manos del Consejo de Estado!”, trinó en su cuenta de X, antes Twitter.
Sin embargo, analistas han manifestado que esto no ocurriría, puesto que no es necesario que la abogada renuncie para ser apartada de las posibilidades.
“La designación es una facultad del presidente y él tiene toda la posibilidad de cambiar la terna hasta antes de la elección, de manera que no se necesita renuncia, ya está desplazada”, dijo el abogado penalista Francisco Bernate.
No se conoce si la abogada Cerón Ojeda habría tenido alguna intención de que se reconsidere la modificación hecha por el Presidente sacándola de la terna, o si incluso puede pretender que esta se desvirtúe, ya que no lo manifiesta en la carta ni lo ha expresado a medios.
Sin embargo, los expertos sostienen que es muy poco probable que pueda poner a tambalear el proceso, teniendo en cuenta además que en este intervienen el Presidente de la República, como nominador de la terna, y la Corte Suprema de Justicia, que es la que elige.
“Mientras no haya ocurrido la iniciación del proceso electoral (en la CSJ), es posible que la terna sea reemplazada en todo o en parte, sin afectar la legalidad de la elección que a la postre efectúe la Corporación. Lo importante es que no haya reemplazo de la terna o de sus integrantes individualmente considerados una vez iniciada la compleja actividad que llevará a seleccionar el funcionario que, según se dice, es el más poderoso después del primer mandatario”, sostuvo por su parte el penalista Carlos Gilberto Gómez.
Esto último es algo que no se conoce, ya que la Corte Suprema de Justicia guarda absoluta reserva sobre este proceso, sin embargo, todo parecer indicar que el cambio del presidente Gustavo Petro entra en los tiempos adecuados y que será tenido en cuenta para la elección del tribunal.
Cabe entonces recordar que, junto a Luz Adriana Camargo, las otras dos ternadas se mantienen en carrera por el cargo de Fiscal General de la Nación.
Por un lado, Ángela Buitrago Ruiz ya fue fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia durante cinco años, entre el 2005 y el 2010. Es abogada y tiene una especialización en Ciencias Penales y Criminológicas, ambos títulos educativos obtenidos en la Universidad Externado.
Asimismo, la jurista Amelia Pérez Parra fue fiscal especializada, fiscal regional, jueza penal municipal, fiscal delegada ante la Unidad Nacional de Derechos Humanos y jueza de Instrucción Criminal. Su título en Derecho es de la Universidad Libre y es especialista de la Universidad Externado en el campo de la Criminología.