Luego del terremoto de magnitud 6.8 que vivió Marruecos, la Embajada de Colombia y el Consulado en Rabat señalaron que, hasta ahora, no se reportan colombianos dentro de los afectados por el sismo.
El Ministerio de Exteriores se encuentra vigilando la situación tras aplicar medidas de contingencia, como publicar información sobre las autoridades al las que las personas pueden acudir y las indicaciones locales para enfrentar el suceso.
Además, en caso de necesidad o urgencia, la Cancillería habilitó la línea +212 661 217 384. Hasta el momento, la entidad señala que las llamadas recibidas se han centrado en buscar orientación sobre itinerarios de aerolíneas, las cuales “están operando con completa normalidad”.
Los más recientes reportes de la tragedia apuntan que hasta el momento el saldo es de 2012 muertos y 2059 heridos, de los que 1404 se encuentran en un estado bastante grave.
Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja alertó que la reconstrucción de Marruecos podría tardar años. Además, las 24 y 28 horas siguientes al inicio de la atención, que cubren el domingo y lunes, son “críticas” para salvar vidas.
En este momento, el país se encuentra en tres días de luto nacional, decretado por entidades gubernamentales marroquíes, debido a que el movimiento telúrico es el más fuerte que se haya registrado en ese territorio al norte de África.
El terremoto en Marruecos deja más de 2.000 muertos
Más de 2.000 personas murieron por un potente sismo de magnitud 6,8 que sacudió Marruecos la noche del viernes, sembrando el pánico en la turística Marrakech, cercana al epicentro, según un nuevo balance oficial divulgado el sábado por la noche.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el movimiento telúrico fue de magnitud de 6,8 y se produjo a una profundidad de 18,5 kilómetros, con epicentro 71 kilómetros al suroeste de Marrakech a las 23:11 locales (22H11 GMT).
El Centro Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas marroquí (CNRST) indicó una magnitud de 7.
El terremoto dejó al menos 2.012 muertos y 2.059 heridos, de los cuales 1.404 en estado muy grave, indicó el ministerio del Interior marroquí en un comunicado que actualizó el anterior balance de 1.305 víctimas mortales.
La mayoría de los fallecidos se concentran en la provincia de Al Hauz (1.293 personas) y, en menor medida, en la de Tarudant (452), ambas situadas al sur de Marrakech.
Pocos edificios siguen en pie en esta localidad que se encuentra a apenas 50 kilómetros del epicentro del sismo. El ejército continuaba allí buscando a supervivientes entre los escombros.
En el pueblo de Moulay Brahim, en Al Hauz, los equipos de rescate también trabajaban este sábado en busca de supervivientes entre los escombros.
Cerca de allí, los vecinos cavaban ya fosas en una colina para enterrar a las víctimas, según un equipo de la AFP presente en el lugar.
Por su parte, el ejército marroquí desplegó “importantes medios humanos y logísticos, aéreos y terrestres”, como equipos de búsqueda, de rescate y un hospital de campaña en Al Hauz, informó la agencia de noticias estatal MAP.
La sacudida se sintió hasta la capital Rabat, a cientos de kilómetros, y en ciudades costeras como Casablanca o Esauira, incluso en el país vecino de Argelia, donde las autoridades descartaron daños o víctimas.
*Con información de Colprensa y AFP *