Luego de que se viralizara información, sobre un posible terremoto por erupción del volcán Nevado del Ruiz, el director de Geoamenzas del Servicio Geológico Colombiano, John Londoño, se pronunció al respecto y señaló que este tipo de rumores causa temor entre la gente.
Por lo anterior, aseguró que no hay ningún tipo de reporte o novedad de que haya un terremoto si la emergencia volcánica alcanza niveles máximos de alerta. Es decir, que dichos rumores sobre un fuerte sismo, son falsos.
“Dicen que si hay una erupción grande, va a haber un terremoto que destruirá Manizales. ¡Eso es falso!”, dijo Londoño, quien además explicó que, existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años; sin embargo, no se trataría de un terremoto.
“Los sismos asociados al fracturamiento de roca se localizaron principalmente en los sectores sur, suroriental y oriental nororiental del volcán, así como en el cráter Arenas, a profundidades entre 0,4 y 4 km. La máxima magnitud registrada fue de 0,8, correspondiente al sismo registrado el 23 de abril a las 09:20 a. m., el cual se localizó a 0,6 km al oriente-nororiente del volcán, a 3,5 km de profundidad”, se lee en un aparte del boletín entregado este lunes.
De igual forma, la entidad informó que la sismicidad relacionada con movimiento de fluidos se concentró básicamente en el sector del cráter, por lo que algunos de estos sismos se asocian a emisiones pulsátiles de ceniza. Actividad que fue confirmada por el SGC a través de sus cámaras de monitoreo.
“La altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada fue de 1.400 m, medidos desde la cima del volcán con una dirección de dispersión que osciló entre el oriente y suroriente. Continúan las anomalías térmicas en el fondo del cráter, las cuales se observan desde plataformas de monitoreo satelital. En cuanto a la salida de dióxido de azufre a la atmósfera, este mantuvo niveles similares a los días anteriores”, se precisa en el boletín.
Así las cosas, los indicadores del SGC ratifican que la actividad del Nevado del Ruiz se mantiene inestable, por lo que se debe mantener la alerta naranja.
“Es posible que los niveles de actividad sísmica, así como los niveles de desgasificación o salida de ceniza, disminuyan o sean oscilatorios, en el sentido de aumentar unos días y disminuir otros. Sin embargo, esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad”, anotaron.
Cabe recordar, que la altura máxima por ahora de la columna de gases y/o ceniza observada fue de 1.400 m, y que fueron medidos desde la cima del volcán con una dirección de dispersión que osciló entre el oriente y suroriente.
Por último, la entidad precisó que para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, razón por la cual se advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en nivel naranja por varias semanas.