En las últimas horas, fueron capturadas cuatro personas de nacionalidad venezolana, quien son acusados de un terrible asesinato ocurrido en la noche del pasado 17 de octubre, en un hotel del centro de Medellín.

Según las autoridades, los cuatro capturados llegaron hasta el establecimiento hospedaje, procedieron a amordazar y amenazar a la recepcionista y demás personal. Luego se hicieron a las llaves de los cuartos y buscaron a su víctima, un hombre también de procedencia extranjera, identificado como Miguel Enrique Bernal Mota, de 24 años de edad.

La policía pudo determinar que la víctima, había sido amenazada en días anteriores en Perú, por la banda Tren de Aragua. Al parecer, habría venido a Colombia para proteger su integridad, sin pensar que en una noche en Medellín le llegaría la muerte.

Así vivían los líderes del Tren de Aragua en la cárcel Tocorón en Venezuela. | Foto: Semana

El crimen

Este asesinato ha causado gran conmoción entre las autoridades y los habitantes de la capital de Antioquía, esto debido a la sevicia del homicidio. La policía determinó que el hombre fue baleado en más de 40 ocasiones.

La víctima fue impactada en repetidas ocasiones con armas de fuego.

“Hay unos hechos que tienen relación con temas de extorsión y hurto que venía presentando esta persona en el centro de Medellín. Seguimos con las investigaciones”, precisó el uniformado.

Después de realizar la incursión armada, los hombres se llevaron las cintas de video de las cámaras de seguridad, atracaron a los trabajadores del hotel y se llevaron cerca de $400.000 pesos de la caja registradora. Además de destruir el libro de ingreso para tratar de desviar la investigación.

Las acusaciones de homicidio agravado, porte ilegal de armas de fuego de defensa personal agravado y hurto calificado y agravado no fueron aceptadas por los procesados.

Delincuencia en Colombia no da tregua

Mientras con el Gobierno y el ELN mantiene una tregua hasta enero del próximo año, en las regiones su accionar no se detiene en disputas con otros grupos armados.

En el corregimiento Isla de Cruz en Chocó, de la zona rural del municipio Medio San Juan, 180 personas agrupadas en 67 familias tuvieron que desplazarse de su territorio Esto debido a que miembros del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez, del ELN, y el Clan del Golfo realizan combates para quedarse con el territorio.

La alerta al respecto fue emitida por la Defensoría del Pueblo, la entidad que, a través de un comunicado, relató que las familias tuvieron que refugiarse, desde el 16 de octubre, en el corregimiento Dipurdú, que también hace parte de la jurisdicción de Medio San Juan en el suroriente de Chocó.

Tanto el ELN como el Clan del Golfo, de acuerdo con la Defensoría, intentan robustecer sus economías a partir de las economías ilícitas, como las obtenidas por el tráfico de cocaína y el cobro de extorsiones a comercios.

En Chocó existen laboratorios de coca. | Foto: Armada Nacional

”El ELN y las AGC deben acatar integralmente el derecho internacional humanitario. La población civil debe estar al margen de las hostilidades”, anotó el defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis, al reiterar que las disputas entre grupos armados no deben involucrar a las comunidades.

Desde 2021, el territorio en el que ocurrieron los hechos está bajo alerta temprana de la Defensoría, por lo que las autoridades regionales y nacionales están llamadas a proteger la población.

La entidad de derechos humanos, por su parte, anunció que hoy y mañana una comisión estará presente en la zona “para verificar la situación humanitaria que afronta en este momento la comunidad desplazada”.

Se espera a ver decisiones va a tomar el gobierno nacional, más en estos tiempos en donde se avecina las elecciones regionales.

Con información de Colprensa