El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, confirmó que el contrato con la firma Thomas Greg para la emisión de pasaportes se prorrogó hasta 2025. Desde Cúcuta, el ministro de Relaciones Exteriores explicó que la Cancillería acudió al mecanismo de urgencia manifiesta para extender el contrato por 11 meses.

Con esta decisión, anunciada este viernes 13 de septiembre por medio de una nueva resolución, el Gobierno extiende nuevamente el contrato con la multinacional.

“Nuestros abogados estaban buscando la mejor manera de garantizar el empalme con la firma que actualmente realiza esas actividades y dar continuidad al servicio. Y la mejor alternativa jurídica que encontraron fue la urgencia manifiesta”, detalló el alto funcionario.

A su vez, aclaró que todo el proceso jurídico ha contado con el acompañamiento de mesas técnicas con la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

La reducción en las tarifas del pasaporte también forma parte de los cambios anunciados. | Foto: josearbelaez@hotmail.es

Así las cosas, el nuevo contrato será extendido por otros 11 meses, a partir del 3 de octubre de este año y se prolongará hasta el 31 de agosto de 2025. Posterior a esa fecha, el trámite estaría a cargo de la Imprenta Nacional en alianza con el Gobierno de Portugal.

Según se conoció, el nuevo contrato con Thomas Greg asciende a 206.800 millones de pesos, mientras que hace un año costó 191.000 millones de pesos, un aumento significativo, teniendo en cuenta los cambios que la Cancillería anunció.

Los cambios del modelo

Se prevé que, a partir del próximo 3 de octubre, los colombianos experimenten una serie de mejoras en el proceso de expedición de pasaportes, gracias a un plan de modernización impulsado por la Cancillería.

Las modificaciones buscan agilizar los trámites y ofrecer mayores beneficios, tanto en el país como en el exterior.

Una de las principales novedades es la implementación de un nuevo sistema de agendamiento de citas que contará con un software de alta tecnología. Este permitirá una identificación más rápida y precisa de los ciudadanos, al integrar el servicio del Archivo Nacional de Identificación (ANI) de la Registraduría Nacional.

Además, el sistema ofrecerá una interfaz más intuitiva y la opción de autenticación de doble factor para asegurar la protección de los datos de los usuarios.

El nuevo sistema permitirá que las citas sean agendadas con mayor flexibilidad, adaptándose a las necesidades de cada usuario y estará disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Las fechas de disponibilidad podrán verse en tiempo real, lo que facilita la planificación del trámite.

Otra de las mejoras más esperadas es la posibilidad de renovar el pasaporte en línea. Quienes hayan tramitado su documento desde 2017 podrán realizar este proceso de manera completamente virtual, incluyendo la actualización de la foto y el pago.

Una vez aprobado por la Cancillería, el solicitante recibirá un correo electrónico notificando que el pasaporte está listo para ser recogido en la sede seleccionada.

La producción de pasaportes en el país quedará en manos de la Imprenta Nacional a partir de 2025. | Foto: Revista Semana

Asimismo, se anunció que algunos ciudadanos estarán exonerados del pago de pasaportes, en cumplimiento de lo establecido en la Ley 1212 de 2008.

Las personas pertenecientes a los niveles 1 y 2 del Sisbén, con discapacidades, adultos mayores de 62 años, o quienes deban salir del país por motivos de salud, educación o trabajo, podrán acceder a esta exención presentando la documentación necesaria para su verificación.

La reducción en las tarifas del pasaporte también forma parte de los cambios. Gracias a la cooperación con el gobierno de Portugal, el valor del pasaporte ordinario en Colombia bajará de $207.000 a $180.000 en Bogotá.

En el exterior, los nuevos precios serán de 60 euros para países de Europa y Cuba y de 82 dólares en otras regiones del mundo.