Tras finalizar la reunión entre la Cancillería colombiana y Thomas Greg & Sons, programada por la Procuraduría, se conoció que la firma continuaría con la expedición de los pasaportes en Colombia después del 2 de octubre, fecha en que termina la prórroga del actual contrato.

Ramiro Escandón, procurador delegado para la Conciliación Administrativa, explicó cuál sería el rol de Thomas Greg & Sons, que sería en calidad de asesor del Gobierno, mientras se define la empresa que asumirá el contrato.

“Mediante la posibilidad de que Thomas Greg & Sons asesoré al Gobierno en la implementación del nuevo modelo, y en ese asesoramiento, quien va a sumir el nuevo modelo se integre de esa forma y la firma le dirá cómo. Ese nuevo operador, que puede ser un órgano internacional entrará a hacer la operación”, afirmó Escandón.

Al ser consultado por los medios, el procurador Escandón señaló que: “Thomas Greg & Sons seguiría apoyando al Gobierno durante ese tiempo, mientras se define al nuevo operador”.

Thomas Greg & Sons continuaría con la expedición de pasaportes en Colombia después del 2 de octubre. Foto: Lesly Sánchez | Foto: Lesly Sánchez

El funcionario del Ministerio Público aseguró que aún no se ha establecido por cuánto tiempo la multinacional desarrollará labores de asesoría en el nuevo modelo de expedición de pasaportes.

¿Cómo funcionará el nuevo modelo de pasaportes?

En Colombia se pondría en marcha un modelo público-privado para la expedición e impresión de pasaportes. En ese sentido, el canciller Luis Gilberto Murillo precisó que esto contará con la participación de gobiernos de otros países y comenzará cuando termine el contrato con Thomas Greg & Sons.

Dicho modelo híbrido tendrá una tercera fase en la que el Gobierno extranjero se encargaría de la producción de las libretas, en alianza con la Cancillería y la Imprenta Nacional, una vez esta última sea fortalecida para asumir esa responsabilidad.

“Es un híbrido donde, de los nueve procesos, hacemos una alianza con un gobierno extranjero que tenga la capacidad de acompañar al país, a la Cancillería, a Migración Colombia, a la Imprenta Nacional, en el fortalecimiento para tener toda la producción de los pasaportes”, detalló el Ministro de Relaciones Exteriores.

El canciller Murillo dio explicaciones sobre el nuevo modelo de pasaportes en Colombia. | Foto: SEMANA

En ese sentido, anotó que a la fecha se tienen propuestas de al menos cuatro países para acompañar esa fase híbrida de la cual habla: “Tenemos una propuesta del Gobierno de Canadá, que viene con su imprenta, es decir, el acuerdo es que tengamos el apoyo a la imprenta de esos países. Tenemos una propuesta también del Gobierno de Alemania, también de Canadá y tenemos ya en curso, esta semana recibiremos propuestas de una alianza entre los gobiernos de Portugal y Francia. También una propuesta del Gobierno del Reino de los Países Bajos con esas cuatro propuestas, había una adicional del Gobierno de Austria, pero, dado que era simplemente un esquema privado y nosotros queremos un esquema público gobierno a gobierno, pues desistieron de presentarlo”.

*Con información de Colprensa