Dilan Santiago Castro, de solo dos años de edad, fue hallado sin vida en una finca en Usme, al sur de Bogotá, el pasado 10 de febrero. Tres semanas después, las autoridades siguen tras la pista de los responsables de la misteriosa muerte del pequeño.
Según el dictamen de Medicina Legal, conocido desde hace varios días, la causa de muerte de Dilan Santiago fue asfixia mecánica. Sin embargo, en las últimas horas se revelaron escabrosos detalles de la forma en la que habría sido asesinado el menor.
El dictamen forense indicó que había tierra en las vías respiratorias del pequeño, pues, al parecer, su rostro fue aprisionado bocabajo contra la tierra del cultivo de papa en el que apareció sin vida. En el cuerpo del niño también se encontraron fluidos, por lo que no se descarta un posible abuso sexual.
Mientras las autoridades avanzan en la investigación, una tía del pequeño dio a conocer que el asesino ya estaría identificado. Valentina Gordillo, tía paterna de Dilan Santiago, abrió un espacio en sus redes sociales para pedir justicia.
“Pronto sabremos quién le hizo daño a mi bebé. Ya hay nuevos avances y ya las autoridades saben quién fue. Habrá justicia para mi Dilan”, respondió la hermana de Marlon Castro, a uno de los comentarios en su cuenta de Instagram.
En las historias, la tía paterna del pequeño también contó detalles de cómo era su relación con él. “Yo hacía casi un año no veía a mi bebé, pero siempre lo llamaba por video. Hasta el día 3 de enero que no volví a saber nada de mi bebé”, señaló.
¿Qué más se sabe del caso?
Según la denuncia de la madre de Dilan Santiago, Derly Julieth Rivas, el menor desapareció en la mañana del 6 de febrero, cuando ella se encontraba en la cocina de la finca Truchera Monte Bello, donde vivían desde el mes de enero.
Aunque la progenitora del pequeño ha mantenido esa versión, un trabajador de la finca señaló que el niño pudo desaparecer el 5 de febrero. Otro de los detalles que llama la atención de los investigadores es que el lugar donde apareció el cuerpo del menor ya había sido inspeccionado por un grupo de uniformados.
Además, el acceso a la vereda Curubital, donde fue hallado sin vida el menor, es restringido. Por esa razón, para las autoridades, lo más probable es que el pequeño Dilan Santiago fue asesinado por una persona muy cercana a su círculo habitual.