El exjefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, le solicitó al fiscal Francisco Barbosa “rectificar sus declaraciones” acerca del presunto plan del ELN que busca atentar contra la vida del jefe del ente investigador.
“Exhorto respetuosamente al señor fiscal a rectificar sus declaraciones acerca de un presunto plan del ELN para atentar contra su integridad. Señor fiscal, deponga sus prematuras aspiraciones políticas y actúe en beneficio de la patria. No más palos en la rueda para la paz total”, publicó en la red social X, también conocida como Twitter.
Luego de que la Fiscalía informara de la existencia de un supuesto plan para atentar contra el fiscal general, Francisco Barbosa, el ELN negó esa información, que calificó de “falsa”. Y deslizó la posibilidad de que se trate de una estrategia para debilitar el proceso de paz.
Ante ese panorama, el grupo guerrillero reclamó una reunión extraordinaria del Mecanismo de Monitoreo y Verificación “para examinar la situación creada por las falsas acusaciones del fiscal, que generan grandes dificultades en el desarrollo y confianza del proceso”.
Hasta ahora, no trascendió cuándo se realizaría ese encuentro del Mecanismo, que está conformado por 32 instancias (una de carácter nacional, nueve regionales y 22 locales), así como por miembros del Gobierno, del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la Iglesia católica y la Misión de Observación de la ONU.
El grupo armado se quejó recientemente de que la captura de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, por parte de la Fiscalía, opacaba dos hitos históricos: la participación de la sociedad civil en el proceso de paz y el inicio del cese al fuego bilateral.
“No es casual que el 3 de agosto, día de la instalación de la Participación de la Sociedad en el proceso de paz y del cese al fuego, la Fiscalía haya lanzado la noticia sobre el hijo del presidente”, reclamó el equipo negociador del ELN en su cuenta de X, antiguo Twitter.
Entretanto, este miércoles se llevó a cabo en Bogotá una reunión entre el fiscal Barbosa, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la cúpula militar para abordar la denuncia.
Velásquez le manifestó a Barbosa el “respaldo” y la “protección” del Gobierno, aseguró que es momento de actuar con “prudencia” y “responsabilidad”, al tiempo que anunció que se valorará la información que sobre el supuesto plan les suministró la Fiscalía, para establecer responsabilidades o descartar si se trata de “enemigos del acuerdo de paz”, que intentan torpedear esos acercamientos.
Barbosa agradeció el apoyo del Ejecutivo y sostuvo que el encuentro sirvió para acordar un “capítulo muy importante de diálogo institucional entre las Fuerzas Militares, el Ministerio de Defensa, la Fiscalía General de la Nación, para poder esclarecer cada una de las informaciones que han dado pie a una investigación judicial”.
En ese sentido, también el fiscal Francisco Barbosa habló sobre el comunicado del ELN donde desmiente la posible alerta de un atentado en su contra.
“Uno no puede ser tan imbécil de decir que se está atribuyendo este hecho. No conozco la primera vez que el ELN o cualquier organización de carácter criminal venga a atribuirse un hecho, normalmente, pues cualquier organización saldría a decir que no está dentro de sus planes. Sin embargo, lo cierto es que tenemos una investigación abierta y obviamente empezaremos a plantear esas hipótesis”, resaltó el fiscal Barbosa.
El fiscal reafirmó que si hay un mayor colaborador con la paz en el país sería él como funcionario. “Para aquellos que han dicho que yo soy un enemigo de la paz y que han venido circulando eso, les recuerdo que he levando y suspendido 19 órdenes de captura contra miembros del ELN y más de 70 órdenes de captura en su totalidad con organizaciones como las disidencias”, recalcó.
*Con información de Colprensa.