Una confrontación entre hinchas que se desató a las afueras del estadio Atanasio Girardot, luego del clásico del fútbol antioqueño, dejó un saldo de dos personas muertas y alrededor de 14 heridas durante la madrugada de este domingo.
Según los reportes de las autoridades, la confrontación se produjo a altas horas de la noche, cuando un grupo de aproximadamente 300 aficionados de ambos equipos se toparon en el sector del barrio Estadio, entre las carreras 70 y 74, comenzando una batalla campal.
Las personas que resultaron muertas fueron identificadas posteriormente como Anderson Steven Jaramillo Cañaveral, de 34 años, y Alejandro Gallego Torres, 25 años, y las autoridades determinaron que “perdieron la vida porque fueron atacados con armas cortopunzantes y objetos contundentes”, según lo informó el coronel Henry Bello Cubides, comandante Operativo y de Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, precisando que los otros hinchas que resultaron heridos fueron trasladados a centros asistenciales, donde se recuperan.
El dolor de las familias
El padre de Alejandro Gallego, el hincha que falleció por tres heridas en su tórax y abdomen, y otra en su rodilla, ocasionadas con arma blanca, narró un doloroso relato en la red social Facebook recodando detalles de cuando compartía, junto a su hijo, momentos en el estadio.
“Recuerdo cuando yo aún era más joven que la edad actual de mi hijo Alejandro. Cuando lo llevé por primera vez al estadio a un clásico de Atlético Nacional y Deportivo Independiente Medellín, recuerdo que por esas fechas se podía asistir en familia, con los hijos y con los amigos. Recuerdo que esa vez me acompañaron amigos del verde y del DIM y que nos fuimos a disfrutar del clásico todos juntos”, indicó Gallego.
A su vez, la novia del hincha se refirió hoy al caso en una carta que hizo publica en Facebook, allí agradecía los últimos momentos que vivó con el joven de 25 años:
“Llorar hasta quedarme dormida, despertar y sentir nuevamente este dolor tan profundo en mi alma y en mi corazón, todavía no puedo creer que me hayan arrebatado a mi compañero. Gracias por todos los momentos compartidos y sé que fueron muchísimos, pero muchísimos los que quedaron por vivir juntos, teníamos muchos sueños y planes. Tenía la esperanza de volverte a ver aquí”, es parte del mensaje compartido por Paula Zúñiga en Facebook.
Poco antes de que se presentara el lamentable hecho, la joven aseguró haber hablado con su novio por última vez, “nunca me imaginé que esa videollamada que me hiciste estando ya afuera del estadio y me dijiste, quiero verte, quiero hablar contigo, celebrando, contento, porque sí que estabas contento, sería la última vez que te vería, pero por lo menos pude verte y hablarte por una última vez y que tú también lo hiciste, sin saberlo nos estábamos despidiendo, pero lo hicimos y quedo profundamente agradecida por ello, y agradecida con la vida por permitirme conocerte y compartir contigo mi compañero de equipo para todo, sí que fuimos un buen equipo”.
Hechos que enlutan al país
En varios videos grabados por transeúntes quedaron captadas las víctimas mortales que dejó la confrontación, cuyos cuerpos habrían sido arrastrados en medio de la turba y luego quedaron tendidos en la vía pública. En medio de la atención de los desmanes, la Policía capturó a una persona, que fue dejada a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
Frente a los hechos ocurridos esa noche del 29 de abril en el Atanasio Girardot, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró: “Ayer se jugó cada minuto del Clásico en paz. Es una lástima que durara tan poco. Hoy a las dos de la mañana dos hinchas alias El Zombie del Nacional y la Hormiga del Medellín se trabaron en una riña campal que les costó la vida. Actuaremos con todo el peso de la ley. Daremos 200 millones de recompensa a quienes nos ayuden a identificar y judicializar a los responsables”.