El pasado 20 de junio se venció el plazo para que las personas que lo requirieran renovaran el pase de conducción. De acuerdo con las autoridades, cerca de unas tres millones de licencias no alcanzaron a ser renovadas y por tal motivo, los conductores no podrán utilizar sus vehículos.
Cabe mencionar que el procedimiento para renovar el pases de conducción en Colombia provocó que las administraciones municipales del país tomaran medidas para poder controlar la afluencia de público y evitar que el sistema se saturara, un hecho que de todas formas se dio en algunas ciudades.
Dicho lo anterior, los conductores que manejen sin haber renovado su licencia deberán pagar una multa cercana a los $309.336, según con las tarifas vigentes para el 2023, además se le inmovilizará el vehículo por cometer esta infracción.
De acuerdo con la base de datos de Milicencia.com, del total de las licencias pendientes por el proceso de renovación en Colombia, 77% corresponde a la Categoría A1-A2 (permiso para manejar moto), las categorías B1-B2-B3 (automóviles, camiones y vehículos articulados de uso particular) cuenta con un 23% y el 1% restante corresponde a las categorías C1-C2-C3 (permiso para conducir vehículos de servicio público).
Se debe mencionar que un 12% de las personas que está pendiente de renovar su licencia cuenta con multas por infracciones de tránsito, un requisito clave (paz y salvo) para poder hacer la renovación de dicho documento.
Bajo este contexto, desde Milicencia.com están ofreciendo la posibilidad de encontrar la respectiva información sobre todos los trámites de licencia de conducción y la elección del Centro de Reconocimiento a Conductores (CRC) para poder realizar el proceso.
Es importante mencionar que la plataforma también permite pagar en línea los exámenes médicos y agilizar el proceso sin la necesidad de desplazarse hasta el sitio.
“Ajustamos nuestros sistemas para poder manejar el doble de transacciones diarias, reforzamos el equipo de servicio para los trámites de enrolamiento, garantizando el proceso de validación de identidad para disminuir el tiempo de respuesta a los ciudadanos y aumentamos en un 25 % el equipo de atención al cliente para brindar soporte a los requerimientos que se presenten”, precisó el CEO de Olimpia IT, Simbad Ceballos.
Requisitos para renovar el pase en Colombia
- Estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT)
- Estar al día con las multas e infracciones (proceso que se puede verificar en la página web del SIMIT).
- Acudir al organismo de tránsito de la ciudad para renovar el pase de conducción
“Al cumplir con este trámite, se contribuye a mejorar la seguridad vial garantizando el respeto a las normas y regulaciones del país. En milicencia.co, tenemos el propósito de informar a la ciudadanía sobre este proceso, ya que entendemos que aún existe mucho desconocimiento sobre este tema”, explicó Ceballos.
Las entidades municipales, nacionales y privadas continúan insistiendo en que aquellos que tiene pendiente este trámite lo realicen, porque sino no será posible que estas personas puedan usar sus vehículos.
¿Qué pasa sí conduzco con el pase vencido?
Luego de que se cumpliera el plazo para renovar la licencia de conducción en todas las ciudades del país, para quienes se les venció en el 2021. Según han asegurado las autoridades, el plazo no se extenderá por más tiempo, ya que se dieron 18 meses para hacer el trámite.
De su lado, la Secretaría de Movilidad de Cali seguirá desarrollando los operativos de control en las principales calles de la ciudad con normalidad, como se ha venido haciendo. De acuerdo con la información, seguirán con la revisión de documentación, razón por la que es fundamental que al salir en el vehículo no se conduzca con una licencia de conducción expirada.
Dado el caso de que algún conductor sea detenido en un puesto de control y entregue ese documento vencido, el infractor podrá recibir una sanción, sobre la que tendrá dos posibles opciones, señaló el secretario de Movilidad de Cali, William Vallejo.
“Si una persona conduce con la licencia vencida será multada y su vehículo será inmovilizado, recibe una notificación, y tiene dos opciones, por un lado, acepta la culpa por operar un vehículo motorizado con un documento vencido, hacer el curso para acceder a los descuentos correspondientes y el pago, o por otro, solicita una controversia y depende de la condición presentada al inspector, él determinará si le da la razón o no”, dijo el funcionario en diálogo con medios de comunicación.
Y aclaró que si solicita una controversia, luego de que la autoridad de tránsito le notifique la multa, no estará eximido de la inmovilización del vehículo.
Vallejo explicó que la sanción por conducir un vehículo con la licencia vencida o sin ella, podrá costar 15 salarios mínimos diarios vigentes, que son aproximadamente de 650 mil pesos. Además de los costos adicionales por inmovilización del vehículo y los días que permanezca en patios.
Por el momento, el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Trasporte, aprobó hasta el 31 de diciembre de este año 2023 que los Centros de Reconocimiento de Conductores, CRC, deberán generar las pruebas médicas con cobertura departamental. Esto quiere decir que si un conductor se hace los exámenes en una ciudad, puede hacer la solicitud de la licencia de conducción en otra diferente, siempre y cuando pertenezcan al mismo departamento.