En la madrugada de este jueves 28 de diciembre fueron rescatas las cinco personas que quedaron atrapadas a 250 metros de altura dentro de una de las cabinas de un teleférico artesanal de Villamaría, en el sur del departamento de Caldas.

“Nerviosos, pero sanos y salvos fueron rescatados los 5 trabajadores del glamping Nido del Cóndor que quedaron atrapados en una góndola durante 16 horas este miércoles. El rescate efectivo se dio gracias a las labores conjuntas del Sistema Departamental de Gestión del Riesgo”, afirmó la Gobernación del Caldas a través de su cuenta oficial de X, red social antes conocida como Twitter.

Mónica Andrea Sánchez, de 35 años de edad; Marleny Patiño, de 34 años; Natalia Vidal, 24 años; Cristian Cuervo, 32 años, y Juan Camilo Chaparro, 19 años fueron rescatados por las autoridades competentes de manera paulatina, con la intención de velar por su seguridad.

Se logró rescatar a las cinco personas. Tocaron tierra, sanos y salvos. Foto: @GoberCaldas | Foto: @GoberCaldas
El teleférico quedó suspendido a 250 metros de altura y en la mitad de un cañón en la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz. Aunque en un principio se creyó que podrían ser retirados en una aeronave, las condiciones del terreno no lo permitieron. Foto: @GoberCaldas | Foto: @GoberCaldas

“Nos complace informar que con gran éxito ha culminado esta operación de rescate de las cinco personas que estaban atrapadas. Gracias a un trabajo articulado y en red, donde participan diferentes instituciones como parte de un Sistema de Gestión de Riesgo Departamental podemos dar hoy esta noticia que pues claramente nos alegra porque se cumple ese propósito que es humanitario el de salvar vidas”, destacó Sharim Toro, directora ejecutiva del organismo.

En ese sentido, Toro resaltó que las condiciones climáticas dificultaron un poco el proceso, pero las labores de alto riesgo continuaron.

Juan Camilo Chaparro Cardona fue una de las personas rescatadas en el cable aéreo de Caldas. | Foto: Suministrada a SEMANA.

“Fue una operación compleja y en unas condiciones bastante difíciles, pero contamos con un equipo comprometido, capacitado, talentoso, articulado y sobre todo también voluntario, que está dispuesto a entregar su vida al servicio de los demás”, concluyó.

Este rescate contó con la participación de los uniformados del Batallón de Desastres del Ejército, los bomberos de Villamaría y de Manizales, el área de Búsqueda y Rescate dela Policía, la Defensa Civil y la Cruz Roja.