Desde las primeras horas de este miércoles comenzaron en la capital del país las diferentes manifestaciones en la denominada 'Toma de Bogotá', jornada de protestas convocadas por el Comité del Paro en el marco de la visita al país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

Según se indicó previamente, entre los puntos de concentración de los ciudadanos se encuentran la Autopista Sur; la Avenida Boyacá con Villavicencio; los portales de Transmilenio Suba, Usme, Américas y Calle 80; el Centro de Memoria Histórica; el Parque Nacional; el Hotel Tequendama y la Plaza de Bolívar.

A las 6:15 a.m. medios de comunicación nacionales reportar el inicio de los bloqueos a la movilidad en la Calle 26 con Carrera 99, así como en la estación Molinos de Transmilenio, ubicada en la Avenida Caracas con Calle 51 Sur.

Posteriormente se produjo el intento de derribo de la estatua de Cristóbal Colón, ubicada en la Avenida El Dorado con Carrera 100, por parte de un grupo de indígenas Misak. Esta situación ocasionó dificultades en el tránsito vehicular desde y hacia el aeropuerto, por lo que viajeros debieron caminar hasta el terminal aéreo. La Fuerza Pública hizo presencia en el lugar.

Le puede interesar: Fiscalía reporta más de 90 desaparecidos en el marco del Paro Nacional

Hacia las 7:00 de la mañana empezaron los bloqueos en Yomasa, en la Avenida Caracas con Avenida Boyacá, así como en la Calle 26. Además, un grupo de indígenas intentó derribar la estatua de Isabel la Católica, situada en el costado occidental del monumento a Colón, en la Calle 26. Nuevamente debieron intervenir las autoridades.

A partir de las 8:00 a.m. comenzó el plantón en el Parque Nacional y fueron reportados bloqueos en la estación de Transmilenio Campiña, en Suba; en la Avenida Caracas con Calle 51; el sector occidental del Portal de Las Américas y en la Carrera 10 entre Calles 25 y 26.

Por el momento no se reportan alteraciones al orden público.